Sin imágenes

pedro elenaLa concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, y el concejal Educación, Pedro Jesús López, han realizado balance de la Comisión Informativa de Cultura y Fiestas, celebrada en el Ayuntamiento de Úbeda.

Hijo presilecto 

Rodríguez ha comenzado su intervención comentando que durante la sesión se han tratado los diferentes reconocimientos institucionales que el Ayuntamiento de Úbeda concederá en el marco de la celebración del acto institucional con motivo del Día de Andalucía. 

Precisamente, ha seguido explicando la edil, uno de esos reconocimientos se centra en Manuel Antonio Herrera Moya, que fue propuesto por el Grupo Municipal del Partido Popular y que el gobierno local dio el visto bueno puesto que este reconocimiento estaba dentro de la larga lista de ilustres personas que merecen un reconocimiento de la Administración local.

“La propuesta no se aprobó en su momento, dado que había que modificar el Reglamento de Honores y Distinciones para reconocer a Manuel Antonio Herrera Moya como Hijo Predilecto de nuestra ciudad. El reglamento contemplaba conceder el título de Hijo Predilecto a un máximo de cinco personas que estuvieran vivas, ya las había y, por tanto, no podía concederse”, ha matizado. 

A esto, la concejala ha añadido que, como era voluntad del equipo de Gobierno otorgar este título al maestro, puesto que reunía todos los méritos para ello, con tal objetivo el Gobierno trabajó para modificar ese reglamento. “El día 12 terminó el plazo de exposición al público y hoy lo hemos llevado a comisión, donde se ha aprobado por unanimidad”, ha apuntado. 

Dicho esto, Elena Rodríguez ha aprovechado la ocasión para dar unas pinceladas de los méritos que han llevado al maestro Herrera Moya a ser próximamente distinguido con este alto reconocimiento.

Así las cosas, la edil ha recordado que fue director de la Agrupación Musical, una de nuestras más insignes y emblemáticas instituciones culturales de nuestra localidad; director del Aula del Conservatorio ‘Andrés Segovia’; fundó y presidió la Asociación Cultural ‘Amigos de la Música’ de Úbeda, con la intención de difundir la música clásica en la ciudad impulsando la creación del Festival de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’; y también ocupó el cargo de dirección, así como el de organista de la Asociación Coral ‘Virgen de Guadalupe’ de Úbeda.

Como se puede apreciar, ha recalcado la concejala de Cultura, este reconocimiento se otorga a un artista musical de gran importancia y transcendencia en el ámbito de la música de nuestra ciudad, destacando por obras de carácter religioso, así como por su labor a la hora de promover entre la ciudadanía el amor por la música y dejar un legado que pasa a formar parte del patrimonio musical ubetense. 

Reconocimientos 

Por su parte, el concejal de Educación ha avanzado que durante el acto de celebración del Día de Andalucía se entregará dos reconocimientos a comunidades educativas. 

El primero, se concederá a SAFA Úbeda por su  75 aniversario como Escuela de Magisterio, por lo que recibirá el título de ‘Entidad Ejemplar’ de la Ciudad de Úbeda. “Este título manifiesta aún más si cabe la importante labor que esta institución ha desarrollado en nuestra ciudad en los últimos 75 años y que ha servido para algo tan maravilloso como formar a futuros formadores”, ha indicado. Esta distinción se suma a la ya concedida Medalla de Oro de la Ciudad de Úbeda, entregada en su 50 aniversario. 

Continuando, Pedro Jesús López ha informado que en este acto institucional, además, se hará entrega al CEIP Virgen de Guadalupe de la Medalla de Oro de la Ciudad de Úbeda. “Ha formado a muchas generaciones de niños y niñas y sirvió como un elemento vehicular y articulador de un barrio que en aquel momento comenzaba a crecer y desarrollarse”, ha concretado. 

Así mismo, el edil ha ensalzado a los docentes que han pasado por sus aulas, siempre a la vanguardia de todas las nuevas técnicas y disciplinas educativas. “El centro merece sobradamente esta distinción, la más alta y aprobada por unanimidad”, ha sentenciado.