Sin imágenes

actuacin plcido domingoLa Asociación Cultural Amigos de la Música ha anunciado la cancelación del concierto del tenor Plácido Domingo que había sido programado para el próximo 3 de mayo y con el que se iba a inaugurar la 32 edición del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'.

En un comunicado, la asociación sostiene que la decisión de cancelar responde a "los acontecimientos informativos del pasado martes" cuando el tenor realizó unas declaraciones pidiendo perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó, al tiempo que aseguraba aceptar "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses.

La organización del festival señala que en los próximos días se informará sobre el procedimiento para la devolución del importe de las entradas.

La Plataforma Feminista 8M Úbeda y Comarca, en Jaén, había vuelto a pedir esta semana que no fuera Plácido Domingo el encargado de inaugurar el festival. Ya lo pidieron cuando se anunció en diciembre que el tenor abriría la 32 edición y lo han vuelto a hacer ahora cuando Plácido Domingo ha reconocido la veracidad de las acusaciones que pesaban sobre él.

Programación

La programación íntegra del festival se dará a conocer el próximo 10 de marzo. Por el momento ya se conoce que entre los platos fuertes de esta edición, se encuentra la actuación, el 8 de mayo, a las 21,00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, de la Orquesta Ciudad de Granada, Lucía Marín y Tomatito, en la que se interpretará el Concierto de Aranjuez y la Sinfonía nº 7 de Beethoven.

El 16 de mayo actuaráa Nuria Espert & La Tempestad, que interpretará 'Vilvaldi Natura: Las cuatro estaciones', a las 20,30 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago.

Como novedad, este año el festival abre su programación al teatro, gracias a la joven Compañía Nacional de Teatro Clásico que llevará a escena 'La señora y la criada' (Calderón de la Barca), el próximo 28 de mayo, a las 22,00 horas, en el Patio del Hospital de Santiago.

Esta misma compañía será la encargada de continuar la programación con la obra 'El sueño de una noche de verano' (William Shakespeare), que tendrá lugar el 29 de mayo, a las 22,00 horas, en el Patio del Hospital de Santiago. Así, antes de las actuaciones, el grupo Syntagma Musicum interpretará música contemporánea a la época de las obras.

El 5 de junio, a las 22,00 horas, la plaza de toros acogerá el espectáculo 'El Quijote', a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que no venía a la provincia de Jaén desde que su director era Nacho Duato, por lo que se espera con gran expectación.

'Músicas en el corazón' será el concierto que ofrecerán Dulce Pontes y Daniel Casares, el 6 de junio, a las 22,00 horas, en el Patio del Hospital de Santiago. El 12 de junio, a las 22,00 horas, la Plaza de Toros será el escenario elegido para el espectáculo 'Un mar de sueños', por Lorca y la Pasión y Marina Heredia.