El Tiempo

Busqueda

braileLa ONCE va a celebrar esta semana unas jornadas de puertas abiertas en la provincia de Jaén, desde mañana día 2 de octubre y hasta el próximo viernes, en Úbeda, Linares y Jaén capital con el fin de dar a conocer al público jienense los servicios sociales que la entidad ofrece a personas ciegas o con discapacidad visual grave para favorecer su integración en la sociedad.

 La exposición arranca en Úbeda

La exposición itinerante, con especial protagonismo del material tiflotecnológico y de braille, arranca el martes en Úbeda, continúa el miércoles en Linares y continuará en Jaén en las sedes de la ONCE, en horario de 9:00 a 14:00 h., por la mañana, y de 17:00 a 20:00 h., por la tarde.

 

Objetivos

Con estas jornadas de puertas abiertas, la ONCE quiere mostrar a los ciudadanos todos los recursos que, gracias a la aportación por la compra de los productos de la ONCE,  los ciegos y deficientes visuales tienen a su disposición para facilitar su movilidad y su inclusión social.

 

La ONCE

La Organización Nacional de Ciegos Españoles vuelca sus esfuerzos en distintas áreas como la educación, la cultura, el deporte, la integración y el bienestar social o la eliminación de barreras con el fin de atender a los afiliados que no poseen un grado de autonomía personal suficiente.

La ONCE cuenta además con distintos recursos que facilitan el día a día de personas con discapacidad. Un ejemplo de ello son los avances en tiflotecnología (la tecnología al servicio de las personas ciegas) que permiten el acceso a internet, redes sociales o móviles gracias a ordenadores adaptados con voz, teléfonos con programas accesibles y magnificadores de caracteres. La entidad también pone a disposición de los afiliados libros hablados, juegos de mesa y películas audiodescritas. Materiales todos ellos que podrán verse y tocarse durante esta semana en la exposición itinerante que recorrerá la provincia.

 

Los socios

En Úbeda, la ONCE cuenta con 264 afiliados, en Linares con 149 y en Jaén capital con 556 de las 1084 personas ciegas y deficientes visuales graves que hay en la provincia de Jaén.