Sin imágenes

fran lozanoEl concejal de Deportes y Juventud, Francisco Javier Lozano, ha desgranado algunos de los proyectos que formarán parte de los presupuestos de 2019 y que serán impulsados desde las áreas municipales de las que él es responsable. 

Lozano ha hecho un inciso para recordar que el equipo de Gobierno, a los pocos meses de estar gobernando, “llevó a cabo una bajada de tasas en el precio de acceso a instalaciones deportivas, lo que ha facilitado que muchos usuarios se vieran beneficiados con esta medida, que tenía como objetivo hacer más accesible y fomentar el deporte en la ciudad”.

Dicho esto, el concejal de Deportes asegura que durante estos cuatro años se ha impulsado la programación deportiva, tanto en el deporte base como en las pruebas de competición, y se ha hecho una firme apuesta por la mejora de las instalaciones deportivas. 

Intervenciones
El edil ha avanzado que en los presupuestos de 2019 se contempla una mejora en una de las alas del Pabellón Polideportivo Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’, en la que se invertirá 27.000 euros. Así mismo, el Ayuntamiento tiene la intención de terminar el cierre y la envolvente de las pistas de pádel. “Como saben, este equipo de Gobierno ya invirtió 35.000 euros en las cubiertas de las pistas de pádel para garantizar su uso, incluso cuando llueva”, ha destacado. 

Otras de las rehabilitaciones planteadas para este 2019, ha apuntado el edil, tendrán que ver con el propio parque infantil del polideportivo y la adecuación del muro que delimita el Complejo Deportivo Antonio Cruz, concretamente el que se sitúa en la avenida 28 de febrero, que supondrá una inversión que ronda los 450.000 euros. 

Otras mejoras
En otro orden de cosas, el concejal de Deportes ha acentuado que la seguridad también estará presente en estos presupuestos, ya que se adquirirán más desfibriladores automáticos. “Aunque ya tenemos en cada una de las instalaciones, seguimos insistiendo en la mejora de la seguridad en el deporte”, ha resaltado. Siguiendo con la seguridad, Lozano ha destacado que se continuará con la instalación de redes limitantes de los campos de fútbol. 

Por otro lado, el edil ha avanzado que también se han barajado novedades en el sistema de cobro de las en las instalaciones deportivas, que más adelante, cuando se cierren los detalles, se anunciarán a la ciudadanía. 

En estos presupuestos no sólo se ha dado importancia a las infraestructuras, sino también a la mejora del equipamiento deportivo, por lo que se ha previsto una partida presupuestaria de 25.000 euros para este concepto. “Esta iniciativa, principalmente, estará dirigida a mejorar el equipamiento deportivo de la pista de atletismo, una de las mejores pistas de atletismo de la provincia de Jaén, que va a estar al día, ya que se va a hacer una inversión de 10.000 euros, que se suman ya a los más de 4.000 euros que este equipo de Gobierno ha invertido en su equipamiento deportivo, para que esté en las mejores condiciones, y que se une a la apertura del gimnasio municipal, que llevaba entre cuatro y cinco años cerrado”, ha manifestado. 

“Pluralidad y diversidad” 
Así las cosas, continuando con el área de Deportes, Lozano ha querido hacer hincapié en que también son de “gran importancia” las subvenciones que el Ayuntamiento convoca, a través de concurrencia competitiva, dirigidas a asociaciones y escuelas deportivas de nuestra ciudad algo que, sostiene, ayuda a fomentar la diversidad de las disciplinas deportivas y la práctica del deporte desde edades tempranas. “Cuando este equipo de Gobierno entró, las subvenciones a las escuelas municipales era de 90.000 euros y a día de hoy son de 200.000 euros, de los cuales 165.000 euros se van a ejecutar”, ha enfatizado. 

Tras este dato, el edil ha manifestado la fuerte postura del Gobierno local de seguir trabajando por la “pluralidad” en el modelo deportivo de la ciudad, dando más protagonismo a las disciplinas menos mediáticas o minoritarias, para que se abran paso entre la ciudadanía. Con tal motivo, la partida presupuestaria de programación deportiva se verá aumentada en 8.000 euros, por lo que pasa de 20.000 a 28.000 euros. 

Al hilo de este tema y siguiendo con la pluralidad deportiva, el edil ha avanzado que próximamente se abrirá el rocódromo, prácticamente ya finalizado. “Creemos que será todo un éxito la apuesta por esta nueva instalación deportiva para la ciudadanía ubetense y la provincia de Jaén”, ha apostillado. 

Área de Juventud
El responsable municipal de la Concejalía de Juventud ha adelantado que las partidas presupuestarias subirán al igual que ha pasado con Deportes, con la intención de introducir novedades en la programación dirigida el sector joven de la población. 

El edil ha comenzado destacando que crecerá la partida destinada al Plan Alternativo de Ocio para Jóvenes, llegando a 15.000 euros para este 2019. Además, el Gobierno local dotará de 3.000 euros la asignación para actividades promovidas por el Consejo Local de la Juventud y con 12.000 euros varias actividades del Área de Juventud.

Subvenciones
Por otro lado, habrá una serie de subvenciones destinadas a distintas entidades y asociaciones de Úbeda, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de eventos como por ejemplo Level UB (5.500 euros) o el Festival de Cómic Europeo (7.500 euros). 

Así, Lozano ha adelantado que el Ayuntamiento “seguirá ayudando a que crezcan actividades” como 20 años de Hip Hop, la velada nocturna ‘Reggae Pool Party’, Festival de Sonido Alterno, The Ronin Motorcycle Rock Fest o Úbeda Battle Royal. Además, surgirán nuevas actividades como la Fiesta de la Primavera acorde a la ciudadanía de Úbeda y en la que no faltará la buena música.

En 2019 se seguirá apostando por difundir y promocionar el Carnet Joven, al que en 2018 se adhirieron más de 100 empresas de la ciudad, a través del compromiso del empresariado ubetense y a la “inestimable ayuda” de Alciser. 

Formación y empleo
También tendrán cabida en este presupuesto, según ha informado el concejal, actividades formativas para jóvenes con diversas temáticas. “Esta oferta la hemos adaptado y seguiremos adaptándola a la realidad de los jóvenes, a lo que ellos nos demanden”, ha apuntado Lozano. 

Según el edil, han sido “fundamentales” los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía dirigidos a las personas menores de 30 años, que en la anterior convocatoria supuso la contratación de más de 80 jóvenes, con un contrato de 6 meses. En esta anualidad también se ha contemplado el desarrollo de este plan, que también “influirá positivamente” en el sector joven de la ciudad, gracias a la contratación de profesionales de diferentes disciplinas. 

Espacio Joven
El edil ha querido finalizar su intervención hablando del gran proyecto que el Gobierno tiene previsto realizar, el ‘Espacio Joven’, situado en la calle Comendador Messías (antigua central pinturas), junto al Polideportivo Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’. 

En este sentido, Lozano ha hecho hincapié en el que la juventud es importante para el equipo de Gobierno, “eso se ha demostrado con hechos, programación e inversión en los presupuestos, como nunca ha tenido el Área de Juventud”. 

Tal y como ha informado, la primera parte de este espacio ya se ha ejecutado con el rocódromo y vestuarios, una inversión que ha rondado los 150.000 euros, y ahora comienza la segunda fase del proyecto, ya que en breve comenzará el proceso de licitación, con un presupuesto de 450.000 euros, más la inversión en equipamiento del lugar, lo que supondrá una inversión total en torno a los 700.000 euros. 

“Los jóvenes han sido los protagonistas a la hora de elegir los usos que se le dará a este espacio, mediante un proceso participativo, y podrán tener por fin un espacio digno para formarse, para la cultura, el deporte, el ocio y multitud de servicios como el centro de formación juvenil”, ha sentenciado.