Sin imágenes

pedro jesus vuelta cilistaEl concejal de Deportes, Pedro Jesús López, ha presentado la Vuelta Ciclista a Andalucía, que pasará por la localidad el viernes, 21 de febrero, en su etapa reina. Sin duda, una gran oportunidad de promoción turística para la ciudad de Úbeda, puesto que la llegada se va a retransmitir en más de 180 países, gracias a diversos canales de comunicación. 

El edil de Deportes ha animado a la ciudadanía a que disfrute de esta prueba deportiva, en la que podrán ver en directo a los mejores ciclistas del mundo. “Estamos ante una prueba de primer nivel, que va a atravesar toda Sierra Mágina, los puertos de pueblos como puede ser Cambil, Huelma, Solera, Cabra de Santo Cristo, la cuesta de Baeza, hasta desembocar en la ciudad de Úbeda”, ha acentuado. 

En este sentido y siendo la etapa reina la que albergará nuestra localidad, como ha apuntado el concejal, es muy posible sea crucial para la clasificación general de la Vuelta Ciclista a Andalucía. “Será una final de etapa muy emocionante”, ha indicado. 

Así las cosas, López ha subrayado que los ciclistas entrarán por la carretera que viene de Baeza y pasarán por la rotonda del León, antigua carretera de Jódar, antigua vía que comunica a la Redonda de Miradores, avenida de la Constitución, Obispo Cobos, Mesones, Plaza de Andalucía, Corredera de San Fernando, Cruz de Hierro, Muralla de San Millán y Baja del Salvador, con meta en la portada de la Sacra Capilla de El Salvador. “Un recorrido muy interesante que atraviesa todo el casco urbano de la ciudad”, ha comentado, a lo que ha añadido que en un principio el recorrido por la ciudad era más corto, pero a raíz de conversaciones mantenidas entre la organización de la prueba y el Ayuntamiento de Úbeda se logró este recorrido alternativo más amplio, para el disfrute de la ciudadanía desde varios puntos estratégicos de la ciudad.

Una vez adelantado el itinerario urbano que se seguirá, López ha puntualizado que la calle Mesones se cerrará al tránsito peatonal, por motivos de seguridad, dado que se trata de una vía muy estrecha. 

Dicho esto, el concejal ha insistido en que en la preparación de esta etapa se ha primado la seguridad de los ciclistas a su paso por nuestra ciudad, un tema en el que han colaborado la organización, varias áreas municipales, Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil. “Estamos ante el final de una etapa en la que los ciclistas entrarán a las calles de la ciudad a una velocidad bastante elevada, en la que se están jugando la etapa y la prueba”, ha incidido.

Por tal motivo, primar la seguridad de los participantes en la etapa reina, desde el Ayuntamiento de Úbeda se ha actuado en ciertos puntos del recorrido de la etapa, como ha sido el caso de la calle Corredera de San Fernando, vía que ha tenido que adecuarse con un “parcheo reversible y provisional”, a fin de salvaguardar las dificultades para el desarrollo del recorrido que presentaba ese tramo y que así no se produzca ninguna caída. “Queremos explicar esta actuación para que nadie se alarme”, ha comentado. 

El concejal ha concluido su intervención animando a la ciudadanía ubetense y del resto de la provincia a que se acerque a Úbeda para disfrutar de esta final de etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía. “Hemos hecho también un llamamiento desde el Ayuntamiento a los colegios para invitarles y que estén presentes en esta etapa y animen desde los distintos puntos que se van a habilitar”, ha comentado.