Sin imágenes

toni olivaresÚbeda se prepara para celebrar una nueva Navidad. Unas fiestas entrañables para las que se ha elaborado una extensa e innovadora programación que tiene como objetivo revitalizar y fomentar el pequeño y mediano comercio local. La alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, ha hablado con ‘Úbeda Comarcal’ para adelantar las claves de estas fiestas que convierten a la localidad en “un referente provincial”.

-Unas navidades extensas y consensuadas con los colectivos. ¿Qué destacaría de ella?
-Destacaría que es una Navidad original, innovadora y abierta a todos los tramos de edad de la población, cubriendo los gustos e intereses de todos. Esto significa que somos un foco de atracción para toda la ciudadanía, algo vital si lo que pretendemos es apoyar al pequeño y mediano comercio de la localidad.

-¿Qué presupuesto cuentan estas fiestas?

-El presupuesto se realiza desde diversas áreas. No hay un presupuesto extra para la campaña de Navidad. Cada área que participa (Participación Ciudadana, Festejos, Deportes, Cultura y Juventud), en su presupuesto anual, ya incorporan la inversión a realizar para la campaña de Navidad. Además, la programación se nutre también de actividades que organizan muchos colectivos de la ciudad como la Unión de Cofradías, Alciser, Cero Culture, la Asociación Quark, la Asociación Madres en Cuerpo y Alma, El Sudario o la Asociación del Mercado de Abastos. El resultado es una programación muy completa que no tiene ninguna otra ciudad de nuestra provincia.

-¿El gran objetivo es hacer de Úbeda la capital comercial de la provincia?

-Somos la capital cultural indiscutible de la provincia de Jaén, aunque algún partido político diga ahora que quiere convertir a Úbeda en ciudad de la cultura. Este escalón, afortunadamente, ya lo subimos hace mucho tiempo. Ahora, aspiramos a que nuestro comercio sea también el gran referente de toda la provincia de Jaén.

Es cierto que, gracias al esfuerzo que realizan la Asociación de Comerciantes y los propios comerciantes, estamos muy bien situados; pero ahora remamos todos hacia una misma dirección y ganaremos escalones en la consecución de ese capitalidad comercial.

-Hablaba de una programación innovadora. ¿Cuáles son las novedades?

-Si hay una novedad este año es la pista de patinaje, que está superando las expectativas del Ayuntamiento y de los propios empresarios que la han puesto en marcha. También hemos introducido musicales. Algunos para un público infantil, como el de ‘Tadeo Jones’ o ‘La Bella y la Bestia’ de la Asociación de Madres en Cuerpo y Alma, y otro para un público más adulto, como El tributo a Queen. Otra de las grandes novedades es la iluminación.

-¿Qué cambios ha experimentado la iluminación extraordinaria de Navidad?

-Cada año, la iluminación pretende ser un foco de atracción para los clientes de la ciudad y del resto de la provincia y, en éste, aún más. Contratamos una iluminación a través de un pliego y una empresa. Hemos peleado mucho porque esa iluminación sea diferente y, de hecho, muchas de las guirnaldas, cenefas y arcos de nuestras calles son de fabricación exclusiva para Úbeda. Es esta ciudad la que la ha estrenado, aunque en años venideros se implante en otros municipios. Además, el Ayuntamiento está también realizando un esfuerzo para sumar nuevos elementos que son ya de nuestra propiedad. El año pasado incluimos los Reyes Magos, los renos y los camellos del Hospital de Santiago, y éste hemos incorporado dos cerezos, dos ángeles y la gran bola instalada en la calle Cronista Cazabán. También hemos iluminado los naranjos de la Plaza Vázquez de Molina, que no es comercial pero sí turística, y el quiosco de la música de la Plaza Primero de Mayo. La intención es dar vida a nuestro casco histórico para que lo disfruten los turistas que pasean por nuestra ciudad; pero no olvidemos que el motivo de la iluminación es siempre comercial. Y reservamos alguna novedad que veremos en los próximos días.

-Uno de los grandes días es el día de Reyes. ¿Cómo viene este año?

-La gran novedad viene marcada siempre por la cabalgata. Buscamos siempre la espectacularidad y que transmita la ilusión y la magia que significan los Reyes para los más pequeños y para los más grandes. Mantenemos también la tradición, que implantó este equipo de Gobierno, de sortear entre los ciudadanos a los tres Reyes Magos. Como sabéis, con anterioridad, dos de ellos se reservaban para los miembros de la corporación y sólo uno se sorteaba entre los ciudadanos. Además, el buzón real introducirá novedades en los regalos que entregará a los niños.

-¿Qué distingue estas navidades de otras organizadas en anteriores legislaturas?

-La alegría, la ilusión y la esperanza que transmiten. Hemos pasado de una Navidad oscura, triste y que no cumplía las expectativas ni de comerciantes ni de los propios ciudadanos, a una Navidad muy valorada por la población y el resto de la provincia. Nos hemos convertido en un referente cultural, turístico y comercial durante la Navidad.

-Estamos a punto de despedir un año. ¿Satisfecha con los resultados de 2017?

-Yo nunca estoy satisfecha. Para mí es un orgullo que la gente me muestre su apoyo y nos felicite por el trabajo hecho. Pero yo no pienso en lo ejecutado, sino en lo que tenemos por delante y nos queda por hacer.

Por eso nunca estoy satisfecha. Siempre estoy pensando en los compromisos que nos quedan y no en los cumplidos. No obstante, esa simpatía y ese cariño que me muestra la gente en la calle es indicativo de que debo estar acertando en mi gestión, junto a mi equipo de Gobierno, y me da mucha fuerza y energía. El éxito de esta alcaldesa es su equipo de Gobierno.

-¿Qué proyectos destacaría de 2017?

-Habíamos adquirido compromisos muy importantes, como la carretera de Solana que, después de más de 20 años, es una realidad. Son ciudadanos de Úbeda que merecían una infraestructura digna. También hemos impulsado otros muchos proyectos de los que algunos están ejecutados, otros a medio ejecutar y otros finalizaremos el próximo año. Estamos ejecutando, por ejemplo, el arreglo integral de muchos parques y plazas en los barrios. Es el caso de La Alameda, la plaza de los Olleros y hemos empezado con Las Canteras para continuar con otros tantos, lo que supondrá una mejora importante en los barrios. Además, estamos arreglando de forma integral muchas calles. Lo fácil es levantar el alquitrán y echarlo de nuevo, pero nosotros invertimos la mayor parte del presupuesto en lo que no se ve y es más costoso, las canalizaciones. Así aseguramos una pervivencia y un mantenimiento de las calles a largo plazo. En esas arterias, en las que las canalizaciones no están bien, no nos quedamos a medias y las intervenciones las hacemos bien.

-Y siempre bajo el consenso, ¿no?

-Cuando gestionas, es normal que te equivoques y que todo no salga bien. Por eso es importante escuchar a la gente en aquellas valoraciones que no son tan positivas. Cuando uno escucha, tiene la posibilidad de corregir sobre la marcha o tener en cuenta en actuaciones similares aquellas cosas que no has hecho bien a juicio de los vecinos. Creo que esto es muy importante. Además, hemos ampliado nuestra oferta en Participación Ciudadana, Cultura, Igualdad y Festejos, contando con una programación muy completa que, además, no trabajamos de forma individual, sino en colaboración con los colectivos de Úbeda.

-De cara al 2018, ¿qué proyectos destacaría?

-No puedo dejar de nombrar el Mercado de Abastos. Es imposible que este proyecto lo ejecutemos en su totalidad en 2018, porque es muy cuantioso y con una gestión administrativa muy tediosa. Pero es cierto que vamos dando pasos que nos acercan cada día más a esa realidad, que no es otra que tener un mercado moderno y adaptado a las necesidades de Úbeda, desde el punto de vista de los ciudadanos y de los turistas que nos visitan anualmente. También quiero destacar los Fondos Dusy. No serán grandes obras, pero una propuesta de este equipo de Gobierno será la calle Corredera, que será una guinda excepcional al Centro Comercial Abierto. Otro tipo de intervenciones fomentarán el Smart City en la ciudad y el ahorro energético. Es cierto que hace un año que anunciamos esta subvención y que hasta ahora no se ha visto ni una intervención. Quiero trasladar a la ciudadanía que estamos moviendo papeles, con los trámites administrativos que nos exige el Ministerio y, al igual que nosotros, están el resto de municipios que han sido seleccionados para estos fondos. Es muy complicado gestionar unos fondos europeos.

-¿Cómo vive la Navidad?

-Soy muy navideña. Si hay una fiesta que a mi me encanta y vivo con entusiasmo e ilusión, es la Navidad. Los paso en familia y me gusta vestir mi piso de Navidad. Es el momento de fortalecer los lazos con mis hermanos, mi madre e, incluso, mis hijos. La tradición de los Reyes Magos es de las que más me apasionan. Me gusta regalar más que a mi me regalen. Yo paso por todo el proceso de pensar qué le gustaría y va a sorprender a la persona. Busco el regalo ideal para cada uno de mis seres queridos y, la verdad, es que suelo acertar. Para mí, la Navidad es excepcional por todos esos momentos en familia. Además, me encanta la repostería e intento sorprender con algún postre especial.

-¿Hasta qué punto sus obligaciones como alcaldesa le restan tiempo para disfrutar de la Navidad en familia?

-Si como alcaldesa llevara toda la ciudad sobre mis hombros, sería imposible. Pero tengo la suerte de contar con un equipo de Gobierno estupendo, que colaboran unos con otros y yo lo que hago es dirigir. Ese trabajo conjunto hace posible que todo sea más fácil y llevadero. Es una realidad que el hecho de ser alcaldesa supone una responsabilidad añadida que me impide estar en menos actos lúdicos de los que me gustaría, pero el tiempo con el que cuento lo vivo con mucha intensidad.

-¿Qué mensaje lanza a los ciudadanos de cara al año nuevo?

-Como cada año desde que soy alcaldesa, lanzo siempre un mensaje de esperanza e ilusión en el presente de esta ciudad y sus gentes pero, sobre todo, en el futuro. Entre todos seremos capaces de hacer una Úbeda mejor, que progrese y que desarrolle al ritmo excepcional que merece esta ciudad y sus gentes. Si todos tenemos este rayo de esperanza, contribuimos y colaboramos, nos situaremos en la grandeza que merece Úbeda y todos sus ciudadanos.::C.M