toni entrevistaEn plenas fiestas navideñas, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha hablado con ‘Úbeda Comarcal’ para avanzar las claves de la intensa programación organizada para esta importante época del año. Una amplia batería de actividades promovida por el Ayuntamiento y apoyada por 25 colectivos de la ciudad que han dado como resultado “una oferta cultural y de ocio, referente en toda Andalucía”. Además, Olivares ha hecho balance del año que estamos a punto de despedir y ha adelantado la hoja de ruta para el 2019, marcado por las elecciones municipales.

¿Cómo se presentan las próximas fiestas navideñas?

Cargadas de ilusión y de magia. Hemos preparado una programación en la que el eje central es el Ayuntamiento, pero que viene apoyada por 25 colectivos de la ciudad, todos ellos con gran peso social en nuestra ciudad y que complementan la oferta navideña organizada por este equipo de Gobierno. El resultado es una programación cultural y de ocio muy importante. Creo que es la mejor de la provincia y un referente en Andalucía. Hace unos días presentábamos el Libro de Viaje. Junto a los autores vinieron personal de otros puntos de la provincia y de nuestra comunidad autónoma. Nada más llegar a la sala, me dijeron “alcaldesa, ¡cómo tienes Úbeda!; parece una capital”. Y yo les contesté que porque todavía no había empezado lo gordo de la programación navideña.

¿Qué objetivos se persiguen a la hora de organizar la programación?

Por supuesto, el divertimento de la población, pero vamos mucho más allá. Buscamos seguir potenciando la importancia a nivel provincial y autonómico, reforzando los principales sectores de los que se nutre esta ciudad, en especial la agricultura, pero también el comercial y el turístico. Con esta campaña de Navidad estamos apoyando a nuestros pequeños y medianos comerciantes y a todo el sector turístico que se la está jugando cada día que sube la persiana.

¿Qué novedades se han contemplado para este año?

Son muchas y muy variadas. En la propia iluminación, hemos ampliado las calles y espacios iluminados. Además, estamos estrenando nuevos motivos de decoración, como el trineo o el Belén, y hemos ampliado y mejorado el pasacalles de encendido del alumbrado. Otra de las novedades será una bola de Navidad con nieve en movimiento, donde los niños podrán fotografiarse y que irá circulando por diferentes enclaves de nuestra ciudad. En cuanto a espectáculos, volvemos a innovar. Sabemos que los musicales tienen gran aceptación en esta época del año y hemos apostado por una programación de musicales que responde a todas las franjas de edad, desde los más pequeños, pasando por toda la familia y, otros, para un público adulto.

¿Qué aportaciones han realizado los colectivos?

Todos han intentado o mantener las actividades que venían realizando, introduciendo novedades, o apostar por nuevas iniciativas. Me siento muy satisfecha por ese esfuerzo que estos colectivos realizan por la ciudad de Úbeda.

Hasta un total de 25 colectivos han participado en la elaboración de la programación. ¿Cómo se priorizan las propuestas?

No priorizamos, lo que hacemos es distribuir a lo largo de todo el mes de diciembre y hasta Reyes, toda la programación que ellos han presentado, de manera que si se solapan actividades es porque van dirigidas a público y edades distintas. Todos han tenido cabida y libertad a la hora de proponer las iniciativas que querían incluir en esta programación conjunta. Insisto, estoy muy orgullosa por su generosidad de querer participar, por la calidad que han impreso a las actividades y porque esta es la manera de hacer ciudad, sumar a las propuestas del Ayuntamiento las de la sociedad en su conjunto. Esto es algo que no pasaba hace tres años ni era lo normal en esta ciudad.

¿Qué destacaría de toda la programación?

Dentro de la programación de Navidad, tienen un capítulo especial el Mercado de Abastos y el comercio de proximidad y de barrio. En el caso del Mercado, el Ayuntamiento le programa actividades exclusivas para este enclave y que este año, además, contará con importantes novedades. Por ejemplo, hemos creado un espacio diáfano, a petición de los propios comerciantes y que estrenaremos en Navidad, para celebrar actividades. En cuanto a su decoración, hemos instalado plantas variadas que le dotan de un gran colorido, así como la iluminación exterior. Para el día 22 de diciembre, se decorará el interior del mercado con globos de helio, para hacer más atractivo este espacio los días importantes de compras. Sólo por ver esta decoración, serán muchos los ubetenses que se animen a visitarlo y, de paso, a adquirir unos productos extraordinarios.   

Cómo alcaldesa, ¿cómo vive estas fechas?

Las vivo muy ilusionada. Me encanta la Navidad, es una de las épocas del año que más me gustan. Puedo decir que la vivo como una niña y procuro que mi entorno la viva igual.

¿Qué balance realiza del año que está a punto de culminar?

Es un balance muy positivo para la ciudad. Continuamos con la tónica de años anteriores. Este equipo de Gobierno, conmigo como cabeza del Grupo Municipal Socialista y alcaldesa, hemos priorizado por encima de todo los intereses de esta ciudad y de la ciudadanía. Hemos sabido enfrentarnos al resto de administraciones para conseguir financiación y proyectos de calado para Úbeda que están dando un fruto estupendo. Como Gobierno local, hemos continuado desarrollando el proyecto de ciudad con el que concurrimos durante las pasadas elecciones como, por ejemplo, la Plaza de Santa Clara; el incremento del nivel de la programación cultural anual que es excepcional; el arreglo de multitud de calles de la ciudad; el cambio de toda la iluminación de Úbeda a led; hemos arreglado Pintor Juan Esteban con una nueva rotonda entre la Avenida de la Libertad y Antonio Machado, dando fluidez al tráfico; estamos arreglando el Camino del Cementerio; estamos construyendo un parque nuevo en el Huerto del Carmen, un espacio que estaba abandonado; vamos a empezar un ciclo de remodelaciones de los diferentes parques infantiles y el plan de asfaltado está prácticamente terminado.

¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

Este equipo de Gobierno ha continuado reduciendo deuda. Recuerdo a la ciudadanía que os encontramos con una deuda de 21 millones de euros y a finales de este año quedará reducida a 9. Y hemos conseguido este objetivo, continuando con la ejecución de inversiones y bajando los impuestos. No estamos haciendo magia, ni endeudando por debajo de los cajones. Esto es el resultado de una gestión honesta, con capacidad y con criterio. Las cosas se pueden hacer bien, y lo estamos demostrando.  

¿Cuál será la hoja de ruta del equipo de Gobierno de cara a un 2019 marcado por las elecciones municipales?

Somos un partido con aspiraciones y que queremos seguir gobernando, sobre todo, porque entendemos que Úbeda no se puede permitir otro cambio de Gobierno. Esta ciudad ha tenido desde 1995 alternancia en la Alcaldía por decisión de los ciudadanos y hay que respetarlo. Si observamos esa historia, ha habido altibajos en la evolución y desarrollo de la ciudad, algo que en otros municipios gobernados por un mismo grupo político, sean del signo que sean, han tenido una evolución más constante. Nosotros, como grupo político, aspiramos a gobernar y romper esa alternancia por el bien de la propia ciudad. Úbeda necesita una estabilidad en el Gobierno y hemos demostrado que somos un gobierno solvente y que podemos seguir trabajando con honestidad y capacidad para que nuestra ciudad se desarrolle al ritmo y al nivel que una localidad, del calado e importancia como la nuestra, merece. Úbeda no se puede permitir perder otros cuatro años más si no ganase el Partido Socialista. Ya tenemos el ejemplo en la pasada legislatura, en la que Úbeda fue sumida por el Partido Popular en un estado de desesperanza, tristeza y oscuridad que ha costado superar en estos tres años y medio. Entramos el 13 de junio gobernando y llegaremos a las elecciones municipales gobernando, pese a que hay partidos políticos que nos dicen que ya no desarrollemos proyectos, frenemos y que no aprobemos presupuestos. Úbeda no se puede frenar. Nosotros tenemos un compromiso y una responsabilidad con esta ciudad que vamos a seguir desarrollando hasta el día de las elecciones. 

¿Qué proyectos quedarán terminados en el nuevo año antes de que lleguen los comicios municipales?

En el 2019 veremos terminado el Camino del Cementerio y la remodelación de los parques. Tenemos también un proyecto en la avenida 28 de febrero que, como sabéis, se ha caído parte del muro. Lo incluimos en Pleno y ya hemos explicado que desde Urbanismo lo que se ha planteado es tirar el muro completo y volver a reconstruirlo. Además, daremos un impulso a los Fondos Dusi; somos una caos excepcional porque se gestionan entre dos ciudades y consideramos que el desarrollo será mucho más rico y positivo, pero los trámites van a ser mucho más largos. Aún así, esperamos ver en el próximo año las primeras ejecuciones de estos fondos en la ciudad. Por otra parte, seguiremos impulsando la bolsa de empleo que, como sabéis, hemos superado ya los 500 contratos de tres meses para muchas familias que lo están pasando mal y que han tenido ese balón de oxígeno en su Ayuntamiento. En cuanto al Mercado de Abastos, vamos a intentar llegar al proceso de licitación de la ejecución de la obra.

Con el actual panorama político, ¿cree en las mayorías absolutas?

Se está demostrando que es difícil. La ciudadanía está pidiendo cada vez más que haya entendimiento, diálogo y  negociación. Sin embargo, en Úbeda hemos demostrado que teniendo una mayoría absoluta y además sobrada, hemos gobernado como si no la tuviésemos. Hemos tenido la capacidad de dialogar, de sumar a la mayoría de los grupos que forman parte de la oposición en la ciudad a los proyectos importantes que hemos desarrollado como Gobierno. El único grupo que no se ha sumado, por estrategia partidista, ha sido el Partido Popular, que ha decidido hacer una oposición de enfrentamiento, confrontación y no diálogo. Con el resto sí ha sido posible consensuar y hemos introducido muchas de las aportaciones que han realizado por ser positivas, casar con las propuestas del equipo de Gobierno y ser viables. Por lo tanto, hemos gobernado como si no tuviéramos esa mayoría. Estos significa que podemos no tener una mayoría, pero sí capacidad de gobierno o tener una mayoría absoluta y capacidad de diálogo. Este equipo de Gobierno está preparado para gestionar la decisión de los ubetenses en las próximas elecciones y lo haremos con la misma responsabilidad que hemos tenido hasta ahora. Aún así, espero que vuelvan a reiterarse esos resultados que nos dieron en 2015. Entonces fue un salto de confianza de la ciudadanía pero, ahora, creo que hemos cumplido con esa confianza. La gente en la calle así me lo traslada y eso me hace augurar unos buenos resultados. No obstante, estamos preparados para gestionar la decisión del pueblo de Úbeda.

¿Qué le pide al nuevo año?

Alegría, esperanza, salud y, sobre todo, fuerzas y energías para seguir trabajando por nuestra ciudad de la que estamos enamorados y por la que estamos trabajando en cuerpo y alma.

Como alcaldesa de Úbeda, ¿qué mensaje lanza a la ciudadanía?

Quiero lanzar un mensaje de esperanza, de ilusión y que entre todos seamos capaces de llevar a esta ciudad al puerto máximo que se merece. Hemos sabido calar en los ubetenses ese mensaje de unidad y complicidad con la importancia de la ciudad que tenemos. Entre todos tenemos que arrimar el hombro para que Úbeda consiga ese puesto que le pertenece, no sólo a nivel provincial que ya lo tiene porque lo hemos conseguido en poco tiempo, sino a nivel autonómico y nacional. Somos una ciudad muy importante en España y en el mundo y tenemos que ser conscientes y trabajar para que el resto también lo vea. Además, para aquellas familias que lo están pasando mal, que sepan que siempre tenemos las puertas abiertas y que estamos trabajando para que esos males que les aquejan cada vez sean menos.