pregonero semana santa ubedaRafael Martínez Redondo ‘Litri’, reconocido cofrade, será el pregonero de la Semana Santa de Úbeda. De la Humildad, como Cofradía de cuna, y hermano de la Virgen de Gracia, Noche Oscura y Nuestro Padre Jesús Nazareno, ha vivido nuestra Semana Mayor desde muchos puntos de vista y experiencias personales. Una larga trayectoria que le han hecho merecedor de esta responsabilidad y que tendrá su gran puesta de largo el próximo 13 de abril, a las 20.00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago.

¿Cómo y cuándo recibió la noticia?

Fue en las vísperas de la Semana Santa 2018, de una forma circunstancial y fortuita. Llamé al presidente de la Unión de Cofradías, Felipe, para un asunto que nada tenía que ver con el pregón. Durante esa llamada me trasladó que, siendo José Carlos Sanjuán Monforte el pregonero de la Semana Santa 2018 y hermano fundador de nuestra Señora de Gracia, no iba a sonar su marcha. Yo le contesté que, en ese caso, habría que esperar al próximo pregonero de Nuestra Señora de Gracia. Entonces, fue tajante: “el año que viene seguro que se escucha”. Ante mi asombro, le repliqué que eso dependería del pregonero y Felipe me dijo “estoy hablando con él”.

¿Qué supuso para ti esa noticia?

Fue una sorpresa, una satisfacción, una responsabilidad y una losa enormes. Un cúmulo de sensaciones y emociones difíciles de explicar. 

¿Lo esperaba?

Para nada. No me considero una persona para esa responsabilidad. No tengo ese concepto de mí. Creo que hay gente bastante más preparada que yo para un privilegio como éste y realizar el pregón. No obstante, acepté el reto y, afortunadamente, he contado con mucha gente que me ha apoyado y me ha ayudado. Por lo tanto, creo que el resultado será, cuánto menos, decente. Pero, insisto, no soy la persona más indicada. Hay gente que podría hacerlo mucho mejor. Yo soy un cofrade de a pie, de fila, de pasar inadvertido.

Costalero, capataz, miembro de la Banda de los Romanos y músico. ¿Con cuál Semana Santa se queda?

No me puedo quedar con ninguna en concreto, porque me quedo con las cuatro. Cada una de ellas me ha aportado algo importante en mi vida. Como costalero, descubrí un mundo que me ha aportado muchísimas cosas desde el punto de vista espiritual, acercándome mucho más a lo que siento, pienso y creo; también en lo personal, porque he conocido a un grupo de personas que son fundamentales en mi vida. Son mi familia no sangúinea; esos hermanos que están ahí siempre que los necesitas. Como capataz, una responsabilidad enorme. Cada Lunes Santo, cuando mi Cofradía de la Virgen de Gracia sale por la puerta de Santa María, tiemblo como un chiquillo. Es algo a lo que nunca te acostumbras; los nervios siempre están ahí. Como músico, he vivido momentos increíbles. La música es parte fundamental en la vida de cualquier persona y, en el ámbito ‘semanasantero’, contamos con un patrimonio excepcional, de los más importantes de España, no sólo en cantidad, sino en calidad. Poder interpretarlo es un gozo enorme y te permite ser testigo en primera personas de momentos y sentimientos increíbles. Con los Romanos, qué te puedo decir. Es mi Cofradía de cuna, la que me une a mi familia y a mi padre, que tanto quería a su Cofradía. Pertenecer a los Romanos, ser de la Humildad, para mí es fundamentel.Son mis orígenes y es mi cuna. 

No queremos que desveles el contenido de tu pregón pero, a grandes rasgos, ¿cuáles serán las líneas de tu discurso?

Es un punto de vista muy particular y personal de la Semana Santa, desde mis vivencias y sentimientos. Tiene un punto de costumbrismo porque yo soy de ese tipo de cofrades de corazón y emoción, de pensar más con el alma que con la cabeza. También tendrá tintes reivindicativos, hoy que tanto se nos ataca y se cuestionan nuestras costumbres, cuando en Úbeda la Semana Santa siempre ha sido y es un referente. Sólo hay que constatar la cantidad de gente que mueve y las actividades que impulsa, tanto económicas como profesionales. Además, pretende ser un homenaje a muchas personas que no están y que creo que son fundamentales en nuestra Semana Santa.

¿Habrá sorpresas?

Entiendo que sí, puesto que no es un pregón al uso, tiene su parte de espectáculo. Es música y palabra. Las dos bandas de la mano se compaginan muy bien. Quizá esa sea la principal sorpresa. Me lo decían muchos amigos. En tu pregón no puede faltar la música y, no sólo no falta, sino que es protagonista.

¿Qué momentos destacaría de nuestra Semana Santa por el peso emocional que le reportan?

Hay varios momentos. La Semana Santa de Úbeda es tan grande, que no te puedes quedar con un  solo momento. Por supuesto, destacaría la salida de la Virgen de Gracia, que para mí es lo más grande, o la bajada de la cuesta de la Puerta de Granada. La salida del Cristo de la Humildad y el paso de la Centuria por la Plaza Primero de Mayo, me emocionan mucho, porque me evocan muchos recuerdos por lo que esta Cofradía significa para mí y para mi familia. He citado sólo algunos, porque nuestra Semana Santa es enorme y hay miles de momentos.

¿De cuántas cofradías es hermano?

Soy hermano de nómina de cuatro. De la Humildad me viene de cuna y, posteriormente, me hice de la Virgen de Gracia, Noche Oscura y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Aunque, realmente, soy hermano de corazón de todas, porque las siento como propias.

Nuestra Semana Santa, ¿tiene algún pero?

Creo que nuestra Semana Santa, al igual que está ocurriendo en otras muchas facetas de nuestra sociedad actual, está sufriendo de la falta de compromiso de la gente. Nos cuestionamos demasiadas cosas y no somos conscientes de que nuestros derechos terminan donde empiezan los del que tenemos al lado. La Semana Santa y la sociedad actual comparten el mismo ‘pero’.

¿Y su principal virtud?

No sólo lo que aporta, que es enorme, como creyente creo que su principal virtud es que es un punto de unión con  la Iglesia, Cristo y su Santa Madre. La Semana Santa suma a nuestra sociedad en hermandad, solidaridad, unión, cariño, esperanza, amistad, amor al prójimo y corazón. Todos los que estamos metidos en este mundo gozamos de todos estos valores.

¿Qué mensaje lanza a la ciudadanía de cara a la Semana Santa?

Que disfruten desde el respeto. Y me gustaría animar a todos los ubetenses a que participen en todos los actos, como cofrades y como meros espectadores. Tenemos que llenar las calles y estoy abierto por si alguien me quiere invitar a una cerveza.:: C.M