El Tiempo

Busqueda

chefsdanielgarciaEl prestigioso cocinero Dani García (Málaga, 1975), uno de los grandes chefs a nivel nacional e internacional, considerado un gurú de las nuevas tendencias en los fogones, inaugurará el aula de cocina de la que dispone el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la Comarca de La Loma situado en la Casa de la Tercia de Úbeda. Será durante una 'master class' para profesionales que tendrá lugar el próximo día 15 de julio en las citadas instalaciones y en la que también participará el cocinero ubetense David Olivas, mano derecha del malagueño.

Se tratará de una grandísima oportunidad para 20 profesionales del sector, quienes podrán asistir a esta clase magistral que girará en torno al uso del aceite de oliva virgen extra en la cocina, con nuevos platos y nuevas texturas. No en vano, Dani García siempre ha destacado por su utilización innovadora del 'oro líquido' con el que logra un resultado de contrastes pues, haciendo uso de las técnicas más novedosas, rescata a la vez sabores tradicionales de la cocina del sur de España. Una de las recetas más vanguardistas que han colocado su nombre junto al de los grandes cocineros contemporáneos es una tapa de helado de aceite de oliva virgen extra y unas palomitas de tomate y aceite, elaboradas con líquido de nitrógeno a una temperatura de 196 grados bajo cero. Todo ello le ha valido para obtener varias estrellas Michelín. Incluso recientemente participó como colaborador de excepción en el programa televisivo 'Masterchef' que tanto éxito de audiencia ha cosechado.
 
El presidente de la Asociación Olivar y Aceite, José Luis Romera, ha destacado que será una apertura de lujo para el aula de cocina situada en las cantinas del Centro Olivar y Aceite, que está totalmente equipada para desarrollar este tipo de actividades, de las que se espera ofrecer más en lo sucesivo. «El aceite termina en la cocina y por eso queremos potenciar este tipo de propuestas», ha manifestado Romera, seguro de que esta cita será todo un éxito y «marcará un antes y un después». Ha explicado igualmente que se envió a Dani García una muestra de aceites  de la zona para que preparara su 'master class', «y todos le parecieron de máximo nivel».
 
Según el presidente, las actividades paralelas que el centro ubetense está ofreciendo desde su apertura «están tomando cuerpo» y vienen siendo «un éxito». Así, ha destacado la colaboración y patrocinio de diferentes empresas. En este caso del aula de cocina «son firmas de mucho peso en el sector de la alimentación». El plazo de inscripción ya está abierto, y para participar sólo es preciso ponerse en contacto con el Centro Olivar y Aceite. Las plazas son limitadas.
 
Trayectorias destacadas
Tras estudiar en la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga, Dani García tuvo la oportunidad de trabajar como aprendiz en el restaurante de Martín Berasategui, donde cambió su concepción sobre la cocina. En 1998 inauguró su primer restaurante en Ronda, 'El tragabuches', con el que consiguió en el año 2000 una estrella Michelin. En 2005 abrió en Marbella el restaurante Calima, uno de los más prestigiosos de la geografía nacional, consiguiendo en 2007 su primera estrella Michelin y la segunda en 2011. Dando muestras de un innato carácter emprendedor, en 2010 creó una exitosa línea de restaurantes franquiciados denominados Lamoraga. En estos últimos proyectos trabaja codo con codo con su jefe de cocina, el ubetense David Olivas Santervás, quien también realizó prácticas con Martín Berasategui tras estudiar en la Escuela de Hostelería La Laguna.

 

{fcomment}