catas olivar y aceiteEl Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ ha celebrado la tercera sesión del Club de Cata que ha tenido como tema central los Aceites Premium de la Guía Evooleum, reuniendo a importantes personalidades en este sector como José María Penco, técnico de AEMO y director técnico de la Guía Internacional AOVEs Evooleum y Juan Peñamil, editor de Mercacei, y de dicha guía.

El Club de Cata, además de ser el primer y único conformado en Andalucía, es una iniciativa estratégica pionera en el mundo del olivar que ha supuesto un paso más en la línea de trabajo que desde la entidad se ha marcado en torno a la divulgación y extensión del conocimiento en la cultura del aceite de oliva virgen extra. Así, se presenta como un punto de encuentro entre aficionados y profesionales con el objetivo de profundizar en el conocimiento del sector y disfrutar de una experiencia sensorial.

La Cata
Estas sesiones se dividen en tres partes, una primera dedicada a la ponencia de los invitados, la segunda en la que toma especial importancia la cata de AOVEs de diferentes países, cerrando la sesión un maridaje de tapas elaboradas, en este caso, por los chefs de Cantina La Estación, Montse de la Torre y Antonio Cristofani, los cuales hicieron disfrutar a los asistentes del arte de combinar los aromas y sabores de los zumos catados con diferentes alimentos y recetas. Concretamente elaboraron una pipirrana, una parpatana, un pan de aceite y para rematar un postre japonés, un mochi.

Un referente
Durante la presentación de esta nueva sesión, Javier Gámez como presidente de la Asociación que gestiona el Centro, señaló la importancia de la unión de fuerzas y sinergias para que el Centro de Interpretación sea un punto de referencia para la promoción y divulgación del aceite de olivar virgen extra.

También visitó el Club de Cata, el Diputado Provincial de Agricultura, Pedro Bruno, mostrando así el “apoyo incondicional” del Ente provincial para con el Centro y todas las actividades que en él se realizan. Expresó Bruno la importancia que para la Diputación tiene la promoción del oro líquido, ya que “es seña de identidad de la provincia de Jaén”. Además quiso felicitar al Centro de Interpretación Olivar y Aceite por la labor tan importante que realiza en ese sentido.

Añadió Bruno que “con esta tercera sesión del Club de Cata se refuerza la cultura del olivar y crea ese espacio de debate y puesta en valor de las características sensoriales y los aspectos saludables de nuestros AOVES con los más importantes profesionales del sector”.

Guía Evooleum
Por otra parte José María Penco, Director Técnico de la Guía Evooleum destacó que su publicación “es la única que recoge los cien mejores aceites vírgenes extra del mundo, y todo ello a través de un concurso denominado Evooleum Awards, que aglutina a los veinticinco mejores catadores del mundo de catorce países diferentes (diez de ellos españoles), recogiéndose cuatrocientas muestras de veinte países diferentes, incluido Arabia Saudí”.

Otras curiosidades con respecto a la Guía es que se trata de una edición bilingüe, en castellano e inglés, que está prologada en su primera edición por el afamado chef Ferrán Adriá, la segunda edición estará prologada por el chef José Andrés. Estará integrada por cerca de una treintena de artículos que hablan de la cultura del aceite de oliva, de la cata, de producción, contiene también un diccionario para que la gente conozca la terminología específica del sector. Posteriormente se habla de las diferentes variedades hasta llegar a las diferentes fichas de los cien vírgenes extra con la puntuación lograda en el concurso y una fotografía con una amplia descripción de la empresa y del producto. También se realiza un concurso de packaging apareciendo en la guía los ganadores de las tres categorías que son premium, innovación y retail.

Por su parte Juan Peñamil, editor de Mercacei, además de presentar la guía, destacó que en el apartado de cata de esta 3ª sesión se ha utilizado la hoja de cata del concurso de Evooleum, catándose seis aceites de entre los mejores clasificados con el objetivo de sacar todos los matices tanto en nariz como en boca e intensidad de frutado. Señala que “este Club de Cata, por el nivel mostrado por los participantes, es un club de expertos, no de iniciación”.