presentacion mercado san nicasioEl Palacio de Don Luís de la Cueva ha acogido la presentación de la IV edición del Mercado de San Nicasio, que este año se desarrollará del 8 al 11 de marzo en la carpa instalada en la plaza de Toros de Úbeda.

Durante la presentación, el concejal de Comercio, Industria y Artesanías, José Luís Madueño, ha resaltado que se trata de un evento esperado y consolidado en su cuarto año de celebración y en el que se reunirán los mejores productos de la dieta mediterránea.
El reto de este mercado será crear experiencias inolvidables alrededor de buena comida y buen vino, en un espacio arquitectónico de la ciudad maravilloso, como es la Plaza de Toros.

En el Mercado de San Nicasio se unirá el concepto de mercado tradicional con el arte culinario, permitiendo al mismo tiempo la compra de productos frescos y de temporada con la posibilidad de degustarlos allí mismo. Así, tendrán cabida las verduras, frutas, carnes, quesos, embutidos, pescados, mariscos, conservas, encurtidos, café, repostería, aceites, vinos, flores, menajes, entre otros.

Esta actividad, en torno a la gastronomía, pretende convertirse en un acto en el que se den cita los profesionales y el público en general, y posicionar a Úbeda como una ciudad de referencia en cuanto a esta temática. El mercado será un escaparate de lujo para los profesionales que participen, en el que se contará con la presencia de destacados personajes del mundo gastronómico.

Durante el desarrollo del Mercado de San Nicasio se realizarán catas, master-class, degustaciones o conferencias especializadas. El espacio habilitado en la Plaza de Toros de Úbeda tendrá una superficie de 1.000 metros cuadrados, en el que se dispondrán 22 stands y espacios para la realización de distintas actividades paralelas y complementarias como sala de vinos y sala para los show cooking en el que participarán: Pablo Caballero (La Antxoeta) de Málaga; Carlos Navarro (Sushiman), finalista del Campeonato del mundo (Tokio 2016) y único occidental en clasificarse para una final del campeonato mundial de sushi en Japón; Pepo Frade (Aire Gastrobar) de Málaga; Álvaro Ávila (La Álvaroteca), cocinero revelación Málaga 2017; Cristian Postigo, sumiller del año en Málaga 2017; Silvia Gamo, de Salones la Olivina y Hotel las Villas Villacarrillo; Manuela Monsalve, segunda finalista del programa La Tapa es Nuestra de Canal Sur; José Ignacio López, del Restaurante Casablanca de Torreperogil; Antonio Jesús Martinez, del Asador Restaurante Casa Chumi y primer finalista del primer ‘Concurso Culinario del Mercado de San Nicasio’; Alejo Pérez de la Torre, de la Tapería Restaurante El Rastro, ganador Jaén Chef 2017.

Concurso de cocina 
En esta edición tambien se volverá a celebrar el Concurso de Cocina para Jóvenes, con el objeto de favorecer la creatividad de jóvenes talentos del arte culinario e impulsar su posible proyección e inserción profesional en este campo.

A su vez se pretende fomentar la cocina saludable con el uso del aceite de oliva virgen extra y el conocimiento, apreciación y utilización de los productos de la provincia de Jaén.

El concurso estará patrocinado por GARCIAUTOS KIA MOTOR, Corte Ingles e Himeca. El jurado estará compuesto por prestigiosos cocineros de nuestra provincia como: Manuela Monsalve, Antonio Jesús Martinez. Alex Milla, Monset de la Torre y Tomás Ruedas.

Este evento está organizado por la empresa Jaén Asociación Turismo de Eventos y Negocios JAÉN 10, Eventos Como Tú y Canutier empresa de eventos de Linares y cuenta con la colaboración de ALCISER, Blaveo, Cruzcampo, Coca-Cola, Tienda Jardín de Úbeda y el  Ayuntamiento de Úbeda.