El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

paradoryelsalvadorLos Ayuntamientos de Úbeda y de Baeza han reiterado su intención de que ambas ciudades, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, ingresen como miembros de pleno derecho de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, GCPHE, cuyos estatutos no permiten hasta el momento la entrada conjunta de dos ciudades con una misma declaración.

 

Así lo ha expresado la concejal ubetense, Josefa Olmedilla, a los responsables de la Asociación en la VI Reunión de Gestores de Bienes Culturales Declarados Patrimonio de la Humanidad y en la que se ha materializado la queja del Consistorio por la negativa de la Asociación de incluir a las ciudades jiennenses declaradas por la Unesco en 2003.

 

“Una reivindicación histórica desde que la Unesco nos brindó la declaración patrimonial y cuya aceptación haría justicia a las ciudades jiennenses”, afirma la responsable de Turismo baezana, Beatriz Martín, quien insiste en que Úbeda y Baeza son las únicas ciudades incluidas en la lista de la Unesco que no forman parte del grupo español.

 

Interés

De esta forma, ambos ayuntamientos solicitarán de manera formal la inclusión de ambas ciudades para su discusión en la asamblea nacional que celebra este colectivo el próximo 17 de noviembre, con la modificación de sus estatutos que no permiten la entrada de Úbeda y Baeza al ser dos ciudades con una misma declaración patrimonial.

 

Para Olmedilla, “nuestro interés desde que fuimos declarados por la Unesco ha sido siempre el de pertenecer a esta asociación y beneficiarnos de lo que ello conlleva, pero siempre nos hemos encontrado con una negativa”. Será así la próxima asamblea “una nueva oportunidad para que los miembros reconsideren su postura y lucharemos para conseguirlo”, destaca.

 

Como explica Martín, con la inclusión de Úbeda y Baeza en la Asociación Española de Ciudades Patrimonio, ambos municipios entrarían a formar parte como miembros de pleno derecho de las acciones que este colectivo desarrolla y que pretende “fomentar la unión entre las ciudades miembros tanto en materia turística, como cultural y deportiva, además de formar parte de todas y cada una de las acciones promocionales que desarrollan”.