El Tiempo

Busqueda

roblesbinificacinEl alcalde de Úbeda, José Robles, ha denunciado  la “nueva discriminación” que asegura vuelven a sufrir las ciudades jiennenses declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tras detectar que ni Úbeda ni Baeza aparecen en el listado de enclaves monumentales del Estado que se benefician de la deducción del 15 por ciento en las inversiones y obras que realizan instituciones o particulares.

Así lo ha lamentado el alcalde criticando que “nadie haya puesto remedio a esta situación” que ha achacado a “dejadez o falta de sensibilidad”, aun teniendo “todo el derecho siendo declaradas Patrimonio de la Humanidad”. Es tan sencillo, ha detallado, como comprobar en el Programa Padre para la declaración del IRPF el apartado sobre deducciones por inversiones y gastos para enclaves de interés cultural.

 

En este apartado se detalla que “la rehabilitación de edificios, mantenimiento, reparación de tejados y fachadas, así como la mejora de infraestructuras en propiedades situadas en entornos objeto de protección especial (…) así como de los bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, en esos municipios” obtendrán un 15 por ciento de bonificación de las inversiones y gastos que se realicen.

 

El problema está, aclara, cuando se despliega el listado de ciudades que pueden beneficiarse de esta deducción y en el que no aparecen ni Úbeda ni Baeza. “¿Cómo es posible que suframos esta discriminación?”, se ha cuestionando el alcalde. “La “triste realidad” es que muchos ciudadanos “podrían haber ahorrado mucho dinero en sus inversiones y la dejadez se lo ha impedido”.

 

Robles ha anunciado que reclamará al organismo que corresponda que “acabe con esta discriminación” porque, como asegura, “no se puede consentir este agravio comparativo con el resto de ciudades con conjuntos monumentales declarados de interés cultural”. Esta situación, agrega, “no puede permanecer así por más tiempo”.

 

En este mismo sentido y en relación a la “discriminación” que sufren las dos ciudades jiennenses por la negativa de la Asamblea de la Asociación Española de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de incorporarlas como miembros, el alcalde ha agradecido las palabras de apoyo del consejero de Cultura, Luciano Alonso, “y el apoyo que se nos da y que se ha extendido a todas las instituciones y agente sociales”. Hemos llegado a esta situación, afirma, “por falta de sensibilidad y dejadez con las dos ciudades”, pero “vamos a luchar para que se le ponga remedio porque no queremos ser más nadie, pero menos 6tampoco”.