Sin imágenes

cobo  15 aniversario  patrimonio humanidad  ubedaLa Junta de Andalucía respalda los actos institucionales organizados por los ayuntamientos de Úbeda y Baeza para celebrar el XV aniversario de la declaración por la Unesco de ambas ciudades jiennenses como Patrimonio de la Humanidad.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha destacado el respaldo de la Junta a Úbeda y Baeza. Así, ha recordado que "ya desde la preparación del expediente, que fue un proceso complejo y nada fácil el poder argumentar y conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad, la Junta de Andalucía ha estado totalmente implicada apoyando a estas dos ciudades".

La  delegada  ha asistido en la población ubetense al reconocimiento a distintas personalidades que contribuyeron a que esta declaración fuera posible. Posteriormente, tendrá lugar la proyección de un mapping en la Plaza Vázquez de Molina. A su vez, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, acudirá en Baeza a la proyección de un espectáculo de luz y sonido arquitectural en la Plaza de Santa María.

“Una vez que se consiguió, el 3 de julio de 2003, hemos seguido apostando fuerte por estas dos ciudades, porque ha supuesto un cambio enorme para nuestra provincia”, ha subrayado la delegada.

Según Cobo, “la importancia de Úbeda y Baeza trasciende a las dos ciudades, es un revulsivo para el turismo de interior y ha dado a conocer a personajes tan ilustres como Andrés de Vandelvira, un gran arquitecto que se ha divulgado mucho más después de la declaración, que ha permitido que todo el mundo lo conozca más, y toda su obra que hay por la provincia de Jaén”.

Ana Cobo  ha resaltado que en estos quince años, se ha conseguido algo muy importante, “que toda la ciudad se implique”.Tanto Úbeda como Baeza  "no es de los lugares en los que se visitan algunos monumentos, sino que toda la ciudad tiene una configuración que la dota de una belleza inmensa y cualquier rincón es espectacular”. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que “cada persona sea consciente de que este patrimonio, entre todos, hay que protegerlo, cuidarlo, para el resto del mundo y para siempre”.