El Tiempo

Busqueda

catedraldejaenUna vez realizada la constitución de la Comisión Municipal del Patrimonio Mundial de Úbeda, Baeza y Jaén, cuyo fin es apoyar la ampliación de los expedientes de los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza, declarados Patrimonio Mundial en el año 2003, y que pretende sumar la Catedral de Jaén a dicha categoría, Ciudad Habitable, formación política ubetense, ha mostrado su posicionamiento al respecto.

 

“No nos parece bien que se apoye esta candidatura sin explicar a los ubetenses los motivos y las ventajas para la ciudad de Úbeda”, señalan.

 Ante esta posición, Ciudad Habitable se ha justificado afirmando la existencia de “muchas lagunas”  al respecto. De esta manera, han planteado una serie de preguntas en torno a este asunto como la responsabilidad que tendrá el obispado, si se va a proceder a la subida del precio de la entrada a este monumento o si se debería pedir a las administraciones la construcción de infraestructuras turísticas en Úbeda (como un albergue juvenil) para equipararlas con Jaén, entre otras.

 

Condiciones para el apoyo
Pese a todo, la formación política ha propuesto dos condiciones para apoyar esta candidatura. En primer lugar, que se exija a la conserjería de Turismo la construcción de un albergue juvenil como los existentes en Cazorla y Jaén, ya que, si se “premia” a la Catedral de Jaén y se la equipara con el conjunto histórico de Úbeda, la ciudad se verá “aún más agraviada”, señalan. Y, en segundo lugar, que se garantice el libre acceso a la Catedral ya que “ha recibido varios millones de euros de las diferentes administraciones públicas; por lo que, dinero público debe significar espacios públicos”, señalan.


Por último, Ciudad Habitable, solicita al alcalde de la ciudad, José Robles, que “no busque complacer a nadie que no sea la ciudad de Úbeda y, que tampoco beneficie a nadie a costa de los intereses de la ciudad”. Además, también hace un llamamiento a los demás partidos que forman la corporación exigiéndoles que “deben trabajar para la ciudad, olvidándose de las instrucciones que llegan desde Jaén”, concluyen.