2x5 ubeda-baeza.jpg

presentacion noche de patrimonioLa Oficina de Información Turística ha acogido la presentación de la programación de la Noche del Patrimonio, un evento que se celebrará el 12 de septiembre, de manera simultánea, en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, impulsado, precisamente, por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Al acto de presentación han asistido la concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, y el coordinador del voluntariado y presidente de la Asociación ‘Úbeda por la Cultura’, José Miguel Gámez Salas, así como representantes de los espacios y asociaciones que participarán en esta noche tan especial. 

Como ha destacado la edil de Cultura y Turismo, esta edición se llevará a cabo pese a las dificultades consecuentes de las restricciones por la actual alerta sanitaria provocada por la COVID-19. “Teníamos claro que era una celebración importante”, ha subrayado. 

Así las cosas, esta edición, por motivos de seguridad y teniendo en cuenta que el aforo de los espacios es limitado, las reservas para asistir se realizarán con antelación y la organización llevará un control exhaustivo del público que asista, además se contarán con todas las medidas de seguridad e higiene correspondientes, para evitar riesgo de contagios. “Las reservas se podrán realizar en la Oficina de Turismo del 1 al 12 de septiembre, de manera presencial o llamando a la propia oficina al  953.779.204”, ha detallado. 

Una noche abierta al Patrimonio 

Durante la intervención, la concejala ha avanzado que serán un total de quince los palacios, templos y espacios que estarán abiertos al público de manera gratuita desde las 21:00 hasta las 00:00 horas. “El Grupo de Ciudades Patrimonio ha editado un cartel con su correspondiente código QR para que los asistentes puedan ver toda la programación de manera segura, desde su dispositivo móvil”, ha indicado. 

Durante la Noche del Patrimonio, ha comentado Rodríguez, se llevarán a cabo espectáculos, visitas guiadas, catas de aceite de oliva virgen extra, exposiciones, conciertos e incluso observación de las estrellas. 

Escena Patrimonio 

Una de las actividades que conectará a las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad, será ‘Escena Patrimonio’, con un espectáculo en cada una de ellas en el que colaborará el Instituto de Artes Escénicas de España, disfrutando así del teatro o la danza contemporánea. 

En el caso de nuestra ciudad, se llevará a escena uno de los espectáculos más interesantes, además retransmitido en streaming en el perfil del Grupo de Ciudades Patrimonio. “Fue una propuesta que hicimos al Grupo desde la ciudad de Úbeda”, ha subrayado la edil. Así, será el compositor ubetense Luis Miguel Cobo el encargado de realizar un espectáculo de iluminación y sonido, inspirado en la mística del San Juan de la Cruz. “Cobo es uno de los compositores más brillantes del panorama actual, con varios premios y nominaciones, entre ellos el Premio Max de Teatro, y que actualmente está trabajando para las mejores compañías de teatro de este país”, ha apuntado.

En palabras de Elena Rodríguez, este espectáculo será, sin duda, una oportunidad magnífica para apreciar el talento del compositor ubetense en su ciudad natal. “Ya lo hicimos el año pasado con Manuel Rodríguez y este año queríamos volver a repetir la experiencia con otro ubetense”, ha insistido. 

Voluntariado 

Sin duda, uno de los secretos del éxito de esta noche dedicada a enseñar y abrir nuestro patrimonio es el gran voluntariado que colabora con la organización. “Ponemos así en valor la función social que debe cumplir el Patrimonio Mundial, como vehículo de cohesión, integración y participación”, ha comentado. 

La edil de Cultura y Turismo ha ensalzado la labor del presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura y la estrecha colaboración de los miembros de esta asociación, que han trabajado “codo con codo” con el Ayuntamiento para poder poner en marcha cada una de las ediciones de la Noche del Patrimonio. 

Por supuesto, la concejala ha agradecido también, aprovechando la ocasión, el trabajo del personal municipal del Área de Turismo y la colaboración de la Asociación Quarks, el Coro Llama de Amor Viva, la Agrupación Musical Isaac Albéniz, las diferentes empresas turísticas de la ciudad, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, los espacios turísticos, la comunidad de Carmelitas Descalzos, el Obispado y la Unión de Cofradías de Semana Santa. 

Mascarillas para la noche del Patrimonio 

Para la ocasión, ha avanzado la edil, se han confeccionado un total de 1.000 mascarillas de algodón, con un diseño reversible y muy original, para la Noche del Patrimonio, que se entregarán a los voluntarios de este evento y a las personas que asistan a los espectáculos y espacios abiertos esa noche.

opmenedoweb.jpg