Sin imágenes

diego cano psoeDesde el PSOE de Úbeda han lamentado las declaraciones vertidas por el Partido Popular en las que acusan al equipo de Gobierno socialista de haber cortado diversos árboles en las pedanías. Unas afirmaciones que, según aseguran, “hicieron con los informes técnicos en las manos, los cuales han reescrito a su parecer, ya que no tienen ninguna similitud con la verdadera realidad de lo que viene plasmado en dichos documentos”.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Úbeda, Diego Cano, ha destacado que una vez más los populares “demuestran que no leen los documentos o directamente manipulan la información”. Como ha explicado, asegura que “es cierto” que en las pedanías se ha tenido que realizar un corte de árboles, debido a que se encontraban en mal estado.  

En este sentido, ha recordado que fueron los propios alcaldes pedáneos quienes hicieron una petición al Consistorio para que se evaluara el estado de los árboles de los anejos, ya que “algunos estaban empezando a presentar ciertos riesgos”. Por ello, ha manifestado, desde el Ayuntamiento se requirió un informe técnico especializado para valorar su estado y, posteriormente, se encargó a una empresa el corte y reciclado de los árboles. 

“Debido al tamaño de los árboles y complejidad de los trabajos, fue necesario recurrir a unaempresa externa especializada en este campo”, ha destacado. “El gobierno, no ha hecho dejación de funciones, sino que ha estado siempre a disposición de toda la ciudadanía. Para el Partido Socialista no existen ciudadanos de primera o de segunda, como han insinuado los populares, sino que han atendido siempre a todos los vecinos y vecinas, indiferentemente de la zona de Úbeda donde residan”, ha manifestado.

Del mismo modo, añade Cano, “esta corporación ha dejado de manifiesto su responsabilidad y su compromiso con los anejos. Durante sus más de 3 años de mandato han trabajado para revitalizar estas zonas, que fueron olvidadas por el Partido Popular” y ha puesto el acento en que es el resultado del “trabajo atrasado” del PP. “

Según el secretario general de las Juventudes Socialistas, el estudio y arreglo de árboles en las pedanías se trató en comisión. “Con esto demuestran, una vez más, su dejación de funciones y, de nuevo, dejan las tareas para la noche de antes y llegan a los exámenes sin saber nada”, ha reprochado el socialista quien ha sentenciado recordando que “ha sido el PSOE quien ha puesto por fin solución a las carreteras de Solana y Santa Eulalia”.

Mantenimiento

Diego Cano ha recordado también a los populares, que todos los años se hace una limpieza de bosquetes, a través del PFA y que ninguna corporación ha hecho inversiones extraordinarias en las pedanías. “Este año, el gobierno socialista, sí que se va a llevar a cabo una inversión de 100.000 euros repartida en las pedanías”, ha subrayado.

En este sentido, ha aprovecho también para “refrescar” a los populares, que el equipo de Gobierno tiene una partida específica destinada a plantas y arbolado, y que poco a poco se han ido repoblando bosquetes y otras zonas verdes.

Puente de Solana
El socialista ha aprovechado también para explicar la situación del Puente de Solana, después de “las divagaciones” vertidas por el Partido Popular. “El puente es cierto que está en malas condiciones y desde el Ayuntamiento de Úbeda se está trabajando para que sus titulares se hagan cargo de su responsabilidad y pongan remedio lo antes posible a estadelicada situación”, ha resaltado.

Respecto a este asunto, ha relatado que la infraestructura es competencia de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. “El Ayuntamiento de Úbeda intentó por todos los medios posibles solucionar la situación con dicho organismo, antes de que el problema se agravara. Cuando la estructura comenzó a tener más deficiencias se actuó con urgencia y fueron arquitectos municipales y policía, para poner medidas cautelares, donde había mayorriesgos y se hizo un desvío del tráfico” ha explicado.

Desde Confederación, ha dicho, afirmaron que la comunidad de regantes era la titular del puente, sin embargo tras conversaciones con ellos, explicaron que el convenio de cesión solo perduraba mientras por allí se transportara agua, por lo que a día de hoy se encuentra extinto. “La comunidad de regantes, en ningún momento ha manifestado que este asunto sea competencia del Ayuntamiento, como quieran hacer creer desde el Partido Popular”, ha subrayado.

“Inoperancia"

En palabras de Diego Cano, el equipo de Gobierno no ha hecho en ningún momento dejación de funciones, sino todo lo contrario. “Debido a la situación que planteaba la estructura, se allanó el terreno para que el tráfico se desviara por otro de los ojos del puente, que está en mejores condiciones. Unas medidas que debería haberlas tomado confederación”, ha afirmado Cano. 

Además, ha destacado que desde el Consistorio se está actuando, debido a la falta de respuesta de confederación, y se va a comenzar con las multas coercitivas, ya que la rehabilitación de esta infraestructura solo la pueden hacer los titulares.

“Durante los cuatro años del legislatura del Partido Popular, no se hizo ningún caso a este problema. Además, Confederación depende del Gobierno central y hasta hace apenas unos meses, esta institución también era dependiente del PP. El equipo de Gobierno socialista, ha sido el que ha abierto expediente por este caso, mientras que los populares, si no lo recuerdan, desatendieron pedanías y no hicieron nada por esta infraestructura”, ha subrayado.

Para finalizar, ha señalado que los populares vuelven a evidenciar su “inoperancia” y su afán de “criticar por criticar”. “Demuestran otra vez su absoluta disposición para alentar la crispación y su dejadez para trabajar por la ciudad. Una campaña destructiva a la que los socialistas siguen respondiendo con trabajo, búsqueda de soluciones y propuestas reales. Este es el camino que se emprendió hace más de tres años y es el que vamos a continuar”, ha sentenciado.