Sin imágenes

del moralEl Presidente del Partido Popular, Gerardo Ruiz del Moral, ha reclamado para Juan Pasquau Gerrero y Francisco Palma Burgos la “Medalla de Oro de la Ciudad a Título Póstumo, por encima de este sucedáneo que el equipo de Gobierno se ha sacado de la chistera”.

En concreto, el líder de los populares hacía alusión a la propuesta de concesión de Medalla de Oro a Título Póstumo por su legado histórico, artístico y cultural a ambas personalidades y que “no es la Medalla de Oro de la Ciudad, ya que no se ajusta a los requisitos que recoge el Reglamento de Honores y Distinciones aprobado por este Ayuntamiento el año pasado”. 

Para Ruiz del Moral, el PSOE, a diez días de unas elecciones, “con un claro fin electoralista, se inventa y camufla una mención que no viene recogida en un Reglamento muy encorsetado, alegando a su legado histórico, artístico y cultural; no hay nadie que cuente con esta medalla en Úbeda porque, simplemente no existe. Es un título que se han sacado de la manga, a través de un decretazo de Alcaldía, ya que la ‘verdadera’ Medalla de Oro de la Ciudad no contaba con los informes técnicos favorables para otorgarla”. 

Propuestas 

El Presidente de los populares ha recordado que ya en el mes de abril de este año la formación azul, “ante la dejadez y el nulo interés presentado por la concejal del Área, Elena Rodríguez”, presentó una batería de propuestas para conmemorar el Centenario del nacimiento de un personaje de la talla de Juan Pasquau. Al hilo, sostiene que tras este trabajo que, insiste, “pretendía sumar y aportar”, los populares fueron acusados de utilizar este acontecimiento políticamente. “Es totalmente incierto; nuestro intención siempre fue la de beneficiar a la ciudad y, a la vez, engrandecer el nombre de Juan Pasquau”. 

Además, asegura que entre las propuestas presentadas, el PP barajó la posibilidad de incluir la concesión de la Medalla de Oro; algo, matiza, que fue “imposible” ya que “el propio Reglamento no da opción a este reconocimiento”. Al respecto, ha explicado que el artículo 58, que es el que recoge este reconocimiento a título póstumo, sólo comprende tres casos para su concesión: víctimas de terrorismo; muerte por ayuda en catástrofes naturales o en misiones internacionales de paz. 

Ante esta situación, el Partido Popular de Úbeda optó por no presentar esta medida de la que, critica Gerardo Ruiz del Moral, “hoy se aprovecha el PSOE, a diez días de las elecciones, para otorgar un reconocimiento que no viene recogido en los títulos honoríficos de la ciudad y, en algún caso, inferior a algunos reconocimientos que ya posee, por ejemplo, Juan Pasquau, que cuenta con la Medalla de Plata de la Ciudad”. Además, asegura que el “único objetivo de este reconocimiento es manipular el respeto que el pueblo de Úbeda tiene a estos dos personajes ilustres, dar la noticia diez días antes de las elecciones y engalanar un acto como el Día de la Constitución para baño de masas y satisfacción de los familiares”. 

Tarde y mal 

Gerardo Ruiz del Moral ha lamentado “el populismo” de un equipo de Gobierno socialista que “en tan sólo diez días pretende presentar, aprobar y entregar esta Medalla que se han sacado de la chistera, en plena campaña electoral: ¿Quién está politizando este asunto, el Partido Popular en el mes de abril o el PSOE a diez días de unas elecciones?”. 

Así, el Partido Popular propuso en Comisión que se modificara el Reglamento de Honores y Distinciones para que, además de estas concesiones, pudieran recibir la Medalla de Oro de la Ciudad a Título Póstumo. “Creemos que ambas personalidades tienen la enjundia suficiente para ser reconocidos con la Medalla de Oro, por encima de esta copia mal hecha”. 

En este contexto, ha explicado que la concejal de Cultura respondió que la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones supondría tres o cuatro meses de papeleo, por lo que este reconocimiento se saldría de este año del Centenario. Algo que, critica Ruiz del Moral, “demuestra la dejadez de esta concejal y el PSOE, ya que llevamos desde el 1 de enero celebrando este aniversario del nacimiento de Pasquau, dimos la voz de alarma en el mes de abril y se acuerdan a última hora”. 

Así, el presidente de los populares ha lamentado que el próximo Día de la Constitución “por la dejadez de este equipo de Gobierno y la desidia de su concejal de Cultura, que hizo oídos sordos a nuestras advertencias, Úbeda y los familiares de Juan Pasquau y Francisco Palma Burgos asistirán a la entrega de este reconocimiento, pero no de la Medalla de Oro de la Ciudad que es lo que realmente merecen ambas personalidades”.