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fran lozanoEl portavoz socialista y concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano, ha hecho balance del portal de transparencia y el gobierno electrónico impulsados por el Ayuntamiento desde 2015 y divididos en distintos para pilares para, según ha explicado, “garantizar la información a los ciudadanos y acercarles la gestión de los recursos administrativos”.

Entre ellos, ha destacado la web del Ayuntamiento que “aunque obsoleta, hemos trabajado para que estuviera actualizada en todo momento y los ciudadanos tengan acceso a la información”. Un cambio, asegura, que supone un “proceso lento” ya que la Ley de Contratos exige una serie de contratos administrativos que “dilatan los tiempos, entre otras razones porque hemos querido abordar dos cuestiones a través de los Fondos Feder”.

En concreto, Lozano hacía referencia a la licitación de la página web en la que va incorporada la licitación de la imagen corporativa del Ayuntamiento con el fin de acceder a las subvenciones de los Fondos Feder. De esta forma, el objetivo es contar con dos web diferenciadas; una específicamente para los temas del Ayuntamiento y, otra, por las características de la propia ciudad, para turismo. 

Además, el edil ha explicado que a través de esta licitación, los ciudadanos tendrán disponible una aplicación para teléfono móvil que les permita acceder con facilidad a toda la información. A ello, el concejal socialista suma una nueva y definitiva imagen corporativa del Ayuntamiento “actualizada y moderna”.

Web de Deportes
Francisco Javier Lozano ha hecho alusión a la “mejora” de la web de deportes, “mucho más consolidada y con información accesible”. Del mismo modo, sostiene que aunque desde el Ayuntamiento se está trabajando en facilitar el pago del precio de las instalaciones deportivas públicas, cualquier ciudadano que tenga que abonar alguna otra tasa a través de la web, on line y teléfono móvil, a excepción de las tasas de autoliquidación. 

“Estamos mejorando estos servicios; nuestro fin último es que, con el tiempo,  tras un proceso de adaptación de la administración y los propios ciudadanos, la c asi totalidad de los pagos se puedan hacer on line”, asevera.

Gobierno electrónico
En cuanto a la sede electrónica, fue adjudicada su gestión a fecha de 22 de marzo de este año. Un “procedimiento complejo”, matiza Lozano, que lleva aparejado varias fases como la formación previa de todas las áreas del Ayuntamiento. “Es una labor ardua porque supone cambiar al cien por cien el modelo, pasando del papel a un sistema electrónico; una normativa nueva que necesita de muchos recursos y de tiempo”.

Aún así, el concejal socialista ha manifestado que el Gobierno electrónico “ya está en marcha” y se han presentado distintos registros genéricos a través de la sede electrónica y se han realizado distintos pagos. En la actualidad, ha explicado, se está trabajando para cargar el nuevo programa de padrón y finalizando una fase formativa en el área de Urbanismo.
Portal de transparencia
“Somos el primer equipo de Gobierno que se ha tomado en serio la transparencia y el Gobierno electrónico”, ha aseverado Lozano, que ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento cuenta con un portal de transparencia “actualizado y ligado al Ministerio de Hacienda”. 
Así, el edil ha señalado que, según datos de la agencia internacional Dyntra, Úbeda se encuentra en el puesto número 77 en el ranking de transparencia, en el marco de las ciudades de más de 15.000 habitantes de España; en el marco autonómico, se sitúa en el puesto 17 y, a nivel provincial, el segundo lugar. “Nuestro Ayuntamiento, junto al de Baeza, es el más transparente de toda la provincia”, destaca.