2x5 ubeda-baeza.jpg

obras 28 de febreroLa alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, han visitado las obras de regeneración y ordenación del espacio público integrado en la avenida 28 de febrero y sus conexiones con el Polideportivo Municipal San Miguel y los barrios de las Vaguadas y del Comendador.

Cuenta con un presupuesto total de 424.525,11 euros, de los cuales 175.867,59 están financiados con fondos de la Diputación Provincial de Jaén a cargo de los Planes Provinciales de 2019 y el resto, 248.657,52 euros, lo asumirá el Ayuntamiento de Úbeda. 

La intervención, como ha destacado la regidora local, contará con un periodo de ejecución de cinco meses y viene a solventar una carencia en la antigua travesía que ya forma parte del sistema general viario de la ciudad, que no estaba adaptada a la escala urbana. “Era una obra demandada y le va a dar una vistosidad a la entrada de Úbeda magnífica”, ha asegurado. 

Como ha seguido explicando Olivares, este vial no tiene actualmente pavimentación, iluminación, arbolado, mobiliario urbano, en su lado este y en cuanto a movilidad de prioridad al tráfico rodado, la conectividad es deficiente con el sistema urbano y con los equipamientos colectivos, además de tener escasa seguridad vial, debido al ancho del vial, más propio de una carretera, que de una vía urbana. 

Además, ha recordado la alcaldesa, a esa parte de la avenida hay que añadirle el mal estado en el que se encuentra el antiguo muro de contención de mampostería de los terrenos del Polideportivo Municipal San Miguel, de gran inestabilidad. Y es que, como ha declarado, este muro presentaba graves deformaciones horizontales, ocasionadas por el terreno y el arbolado, provocados por la inexistencia de drenaje. 

Esta avenida es una zona muy transitada, tanto por peatones como por vehículos y en sus alrededores se encuentran diferentes núcleos de viviendas, así como el acceso al recinto ferial. 

Con la obra, se implantará 300 metros de vallado metálico en la parte de los muros, que irá completada con paños de muros de mampostería, como elemento integrador que deje apreciar el talud ajardinado de la ciudad. 

En cuanto al acerado, se realizará totalmente pensado para el peatón, paralelamente al muro, con solería de losas de hormigón. Además, se ornamentará con alcorques ajardinados y 70 ejemplares de árboles (cerezos, ciruelos y árboles del amor). Esta obra también incorporará infraestructuras como saneamiento, farolas, alumbrado público y riego.

2x5_zurbaran_ene12_color.jpg