El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

rcphospitalubedaEl Hospital San Juan de la Cruz ha realizado un taller sobre soporte vital básico (SVB) y manejo del desfibrilador externo semiautomático (DESA), según recomendaciones del European Resuscitation Council (ERC) de 2010. Esta formación está destinada a profesionales sanitarios que realizan su actividad asistencial en unidades sin monitorización de pacientes, tales como Consultas Externas, Rehabilitación y unidades de apoyo al diagnóstico.

 

Se trata de un curso semipresencial con el que se pretende, entre otros, disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardiacas, difundir las técnicas de soporte vital básico entres los posibles primeros intervinientes, facilitar su integración en la cadena de supervivencia, y difundir las normas básicas y el algoritmo de actuación ante situaciones de parada cardiorrespiratoria en este centro.

 

El profesorado del curso lo ha constituido monitores en soporte vital básico pertenecientes a la unidad de Urgencias y Emergencias del hospital ubetense. La evaluación ha consistido en la realización de un examen tipo test para evaluar los conocimientos teóricos, y en un simulacro por parte de los asistentes para evaluar la destreza en la realización de las técnicas explicadas.

Con ello se pretende alcanzar retos como aumentar la efectividad, ya que a pesar del progreso logrado la tasa de supervivencia se mantiene excesivamente baja, sin que en el medio extrahospitalario supere generalmente el 7%, así como redefinir todas las técnicas y pasos de la resucitación de acuerdo con la mejor evidencia científica disponible.

 

Paro cardiaco

Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paros cardíacos extrahospitalarios, lo que equivale a una media de una para cardiaca cada 20 minutos, lo que ocasiona cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico.

 

La experiencia acumulada en estas décadas en las unidades de Cuidados Intensivos demuestra la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación del ritmo cardiaco eficaz. Esta efectividad asciende al 90% cuando es posible efectuar la desfibrilación en el primer minuto de evolución en el caso de la fibrilación ventricular. Por el contrario, disminuye muy rápidamente, concretamente, por cada minuto de retraso en desfibrilar, la supervivencia se reduce del 7% al 10% si no se efectúa resucitación cardiopulmonar (RCP) básica, de forma que después de 10 minutos las posibilidades de sobrevivir son mínimas.

 

La literatura sanitaria internacional considera que entre el 0,4 y el 2% de los pacientes ingresados, y hasta el 30% de los fallecidos, precisan de las técnicas de RCP. La mitad de estos paros se producen fuera de las áreas de críticos, y en la actualidad, en el mejor de los casos, solo uno de cada seis pacientes tratados sobrevivirá y podrá ser dado de alta.