El Tiempo

Busqueda

autobusLos usuarios podrán viajar en cualquier línea de la empresa que realice el trayecto a las ciudades universitarias durante el curso, desde este mes de octubre hasta mayo

El Centro de Información Juvenil de Úbeda tramita desde hoy el Carné de Transporte Universitario para que los estudiantes ubetenses que realizan sus estudios en los centros universitarios o de formación de Jaén y Linares puedan adquirir bonos de viaje a menor coste durante el curso escolar.

Así se establece en el convenio que el Ayuntamiento de Úbeda ha rubricado con la empresas ALSA y en el cual ambas entidades subvencionan un porcentaje del billete para abaratar su coste y beneficiar a así a los usuarios.

 

Según ha informado la concejal de Juventud, Virginia Ruiz, el Ayuntamiento retoma así este convenio que dejó de realizarse en 2010 por la deuda que mantenía el anterior equipo de Gobierno con la empresa de transporte. “Este equipo de Gobierno ha saldado esa deuda para poder retomar esta acción que beneficia a cientos de alumnos de Úbeda y a los que se dejó abandonados en la anterior legislatura”. Además, este convenio “se ha retomado con mejoras y descuentos para que los usuarios tengan que pagar menos”.

 

De esta forma, los alumnos que cursen sus estudios en Jaén pagarán unos cinco euros menos que el año pasado por el bono de viaje al conseguir el Consistorio que la empresa aumente la subvención destinada a este convenio. Por lo tanto, el precio de los bonos a Jaén será de 161,68 euros (al subvencionar el Ayuntamiento el 15% y la empresa el 17,50% de su precio), y los de transporte a Linares costará 90,86 euros (15% subvencionado por el Ayuntamiento y un 16,17% por la empresa).

 

El convenio permitirá a los universitarios de Úbeda que cursan sus estudios en Linares y Jaén que puedan trasladarse de forma más accesible y económica. Así, a través de este convenio los estudiantes podrán utilizar cualquier línea de la empresa que realice el trayecto Úbeda-Linares y Linares-Úbeda así como Úbeda-Jaén y Jaén-Úbeda durante el curso escolar, desde este mes de octubre hasta mayo. Las paradas se situarán en las estaciones de autobuses de las tres ciudades.

 

En el caso del trayecto desde Úbeda a Jaén, los autobuses harán parada en la propia Universidad en aquellas líneas que tengan su salida en Úbeda a las 6.45, 8.00 y 15.00 horas, y saldrán desde la parada del centro universitario con destino a Úbeda a las 14.30 y 21.45 horas.

 

Para acceder a este servicio, el Ayuntamiento distribuye el ‘Carné de Transporte Universitario’, único documento que permitirá obtener bonos de viaje en la estación de autobuses de Úbeda, para el cual los usuarios deberán presentar en el Centro Municipal de Información Juvenil, situado en el Palacio de Don Luis de la Cueva, una fotocopia del DNI, fotocopia del resguardo de matrícula y una fotografía reciente. Con ese carné, los usuarios podrán adquirir los bonos de viaje en la estación de autobuses de Úbeda, bonos que son personales e intransferibles.

 

De esta forma, dicho carné será el único documento que permita la obtención de los bonos de viajes de ALSA con los que el usuario podrá realizar 48 viajes (24 de ida y 24 de vuelta) durante un periodo de tres meses desde la fecha de compra. Además, estos bonos podrán ser utilizados en sábados según la disponibilidad de plazas de los autocares, así como durante los meses de junio, julio y septiembre, periodo de exámenes.

 

Así, ya están disponibles los bonos de viaje que podrán ser utilizados a partir de este mes octubre durante tres meses desde la fecha de compra, suprimiendo de esta forma los bonos mensuales que se han emitido en cursos anteriores. Para Virginia Ruiz este tipo de bonos “se adaptan a la situación actual de los universitarios ubetenses que en cursos anteriores perdían dinero al no agotar los viajes del bono mensual, más aún si conseguimos ofrecerlos a un precio menor que en el curso anterior”.

 

La medida tendrá un año más una gran acogida, puesto que el servicio de transporte “se encontraba en decadencia y los alumnos preferían utilizar otros medios para llegar hasta a las sedes universitarias, más aún cuando el anterior equipo de Gobierno lo dejó morir”, concluye Ruiz.