El Tiempo

Busqueda

inmigrastesJosé Robles, alcalde de Úbeda, ha detallado los asuntos tratados en la primera reunión que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, junto con Cruz Roja y Cáritas, para poner en funcionamiento el dispositivo de atención a los inmigrantes que acuden a la ciudad para intentar buscar un trabajo, con motivo de la campaña de recogida de aceituna.

Entre los temas planteados, según el primer edil, se ha acordado el llevar a cabo un dispositivo de atención a los inmigrantes en el que las tres instituciones no se solaparán en cuanto a la prestación que ofrecen.

 

Servicios que ofrencen 
El alcalde de la ciudad ha detallado las acciones que van a llevar a cabo tanto Cruz Roja, como Cáritas y el propio Ayuntamiento. Cruz Roja, por su parte, se encargará de repartir las mantas, la ropa, la atención sanitaria y el kit de aseo. Por otro lado, Cáritas les proporcionará la comida de media tarde además de bocadillos y zumos. Por último, el Ayuntamiento se encargará de proceder a la apertura del albergue municipal (sita en la calle Cervantes) con cincuentas camas disponibles en el que “se les recepcionará, controlará quien entra y sale, y se le dará el desayuno”, ha explicado José Robles. Además, el Consistorio informará a los inmigrantes y les expedirá billetes de largo recorrido. “Las previsiones del comedor de Cáritas es mantenerlo abierto más de veinte días”, ha informado el primer edil.

 

Engaño a cáritas
Por último, José Robles ha mostrado su indignación ante el “engaño” de Cáritas por parte de la Junta de Andalucía. Según el alcalde, esta organización se hizo cargo del dormitorio, la expedición de billetes, entre otras acciones. En esa iniciativa, Cáritas ha gastado más de veintitrés mil euros que, según Robles, confiaban en que lo iban a recibir, pero la Junta les ha comunicado que el dinero “no está ni se le espera”, lo que, “me parece indignante”, ha concluido.