El Tiempo

Busqueda

iessanjuandelacruzEl alcalde de Úbeda, José Robles, hará entrega mañana al director del IES San Juan de la Cruz de la Medalla de Oro de la Ciudad, en el marco del Acto Institucional de Conmemoración del XXXIV Aniversario de la Constitución Española, tras la concesión por unanimidad del Pleno Municipal del galardón al cumplir el centro 50 años como institución educativa en la ciudad.

El Ayuntamiento aprobó el pasado mes de enero iniciar, a través de la Comisión Municipal de Cultura, el expediente preceptivo para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al IES San Juan de la Cruz al cumplir su 50 aniversario, tal y como ya recibieron por parte del Ayuntamiento los centros educativos Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda (2001), la Escuela de Arte “Casa de las Torres (2003), el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (2007) y Jóvenes de Acción Católica de Úbeda (2009).

 

Según el alcalde de Úbeda, José Robles, esta distinción se concede cada vez que un centro educativo de la ciudad alcanza la mitad de siglo de funcionamiento y pretende avalar la labor realizada por los distintos equipos docentes, que a lo largo de estos 50 años han educado, instruido y enseñado a miles de jóvenes. Una distinción que reconoce también el trabajo de esta comunidad educativa clave para el desarrollo social de la ciudad.

 

De esta forma, el Pleno de la corporación aprobó la concesión a través del expediente cuyo instructor ha sido Marcelino Sánchez. Así, el centro engrosará la lista de instituciones educativas que han sido galardonadas con la Medalla de Oro de la Ciudad como, en 2001, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, con motivo del 50º Aniversario de su fundación; en 2003, la Escuela de Arte “Casa de las Torres”, con motivo del 75º Aniversario de su fundación; en 2007, el Colegio Salesiano “Santo Domingo Savio” con motivo del 50º Aniversario de su fundación; y en 2009, los Jóvenes de Acción Católica de Úbeda, con motivo del 75º Aniversario de su fundación y del 50º Aniversario de la fundación del Campamento “Virgen de Guadalupe”.

 

Entre otras personalidades, la Medalla de Oro de la Ciudad ha sido concedida en 1975 a SSMM Los Reyes de España; en 1977 a Manuel Orcera de la Cruz, policía armado víctima de ETA (a título póstumo); en 1977 a Rafael Carrasco Lamas, guardia civil víctima del GRAPO (a título póstumo); y en 1995 a Antonio Muñoz Molina, escritor ubetense y Académico de la Lengua.

 

Por su parte, la Medalla de Plata de la Ciudad, inspirada por el mismo espíritu de reconocimiento extraordinario, se ha concedido tan sólo en tres ocasiones: en 2002 a la Asociación Cultural “Maranatha”; en 2003 a la Asociación Fotográfica de Úbeda; y en 2003 a la Teatral Ubetense “Tirsos y Caretas”.

 

En los tres casos en que se ha concedido la Medalla de Plata, el Ayuntamiento de Úbeda se ha guiado por el mismo criterio de la Medalla de Oro: valorar el trabajo continuado en el tiempo y la acción social permanente de cada una de las instituciones galardonadas.

 

{fcomment}