El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

arbolhospitaldesantiagoComo cada año, la asociación ‘Caballeros 24’ ha presentado un manifiesto en el que se recogen una serie de reivindicaciones relacionadas con la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El objetivo de esta iniciativa es denunciar ciertos enclaves que, en su opinión, no se ajustan al patrón de una ciudad que ostenta ese título.

 

Manifiesto de los caballeros 
Úbeda es famosa y renombrada por el generoso y espléndido legado de nuestros antepasados; sin la belleza de sus viejas y doradas piedras que dan forma a nuestros monumentos, ¿qué sería nuestra ciudad?, ¿quién la conocería?, ¿qué afamados escritores y viajeros nos hubieran dado noticias de su existencia?

 

“Pocas son las ciudades de España a cuyo conjunto debe aplicar una calificación de belleza” (Eugenio d’Ors)

 

sanpablocaballeros24El famoso escritor y filósofo catalán incluía en esta cita a la “recatada” Úbeda. Por ello, Úbeda es declarada en 1955 Conjunto Histórico (título que entonces solo ostentaban en Andalucía, Granada y Córdoba). Por ello, Úbeda es nombrada Patrimonio de la Humanidad lo que induce e invita a un conocimiento universal de la misma.

 

“En Úbeda no hay trampa. NO es cuestión de escenografías alhambrescas ni de macetitas de geranios… Aquí se trata de arte. Y de arte de los mejor del Renacimiento” (Eugenio d’Ors)

 

Con estos argumentos, los Caballeros 24 en su anual reivindicación, opinan que se deberían eliminar todas aquellas barreras que arquitectos o alcaldes –con buena intención pero desafortunados planteamientos- colocaron ante nuestros monumentos. Y como muestra nos manifestamos en tres sitios:


1. Hospital de Santiago y su famoso laurel
2. Los dos cipreses que cual centinelas ocultan una de las portadas más hermosas de nuestras iglesias, en este caso de San Pablo
3. Honrados viejos de El Salvador, donde las espesuras arbóreas esconden la perfección de unas piedras colmadas de historia.

 

caballeros24Y, en fin, para mayor indignación de los ecologistas a los que respetamos, creemos que todavía queda “mucha tela por cortar”, perdón por “talar”. Por ejemplo, “miren y no vean los lienzos de murallas del Rastro, de la Redonda de Miradores o del Huerto del Carmen”.

 

El dilema está servido. ¿Preferimos admirar árboles y arbustos de dos décadas más o menos, o la magnificencia de nuestros monumentos con más de 500 años de historia?

 

Dado en Úbeda el viernes 7 de diciembre de 2012, festividad de San Ambrosio

 

{fcomment}