El Tiempo

Busqueda

charlaalzheimerProfesionales del equipo de soporte de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros Linares-Úbeda, han impartido una sesión informativa sobre Cuidados Paliativos y Declaración de Voluntades Anticipadas, que ha contado con la asistencia de más de 30 personas, entre profesionales del centro y familiares de la Asociación de Alzheimer.

Esta actividad formativa ha incluido información sobre el concepto de Cuidados Paliativos, la forma de acceso, la evolución de la enfermedad, y sobre el momento que se debe derivar a los pacientes. Igualmente, se ha informado sobre la Declaración de Voluntades Anticipadas: que es, quién la puede hacer, dónde se registra, en qué consiste y de la importancia que pacientes afectados con enfermedades degenerativas tengan conocimiento de ello y se planteen realizarla. Esto es especialmente válido en las enfermedades crónicas y progresivas de curso predecible.


Los ponentes también han insistido en aclarar varios términos que se utilizan en Cuidados Paliativos y que pueden crear confusión a la hora de utilizarlos. Se ha preguntado a los familiares que piensan de estos Cuidados y se ha establecido un debate, donde se aclararon dudas y se subsanaron conceptos erróneos.


Esta iniciativa surge del aumento de la demanda de Cuidados Paliativos por parte de pacientes no oncológicos, entre ellos pacientes con enfermedades neurológicas.


Estrategia
Este proyecto formativo se enmarca dentro de la Estrategia del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, dentro de las líneas de acción, atención sanitaria, garantizando la correcta identificación de la población que precisa Cuidados Paliativos. Abarca la línea de formación, contribuyendo a la capacitación de las personas atendidas y de sus cuidadores para desarrollar su capacidad de autocuidados.

 

{fcomment}