El Tiempo

Busqueda

cocinarusticaLa Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Úbeda, ha alertado hoy a los consumidores y usuarios para que durante estas fechas navideñas realicen “un consumo razonado” y adquieran productos con responsabilidad, de forma que a la hora de acudir a establecimientos comerciales lo hagan con una previsión de gastos y una lista cerrada de lo que realmente se necesita o se desea consumir.

Según ha señalado la concejal de Consumo, María de la Cruz, durante estas fechas es fácil que “nos dejemos llevar por la abundancia de productos y por la masiva publicidad que de ellos se hace”, por lo que ha recomendado a los consumidores que, antes de comprar, se comparen los precios de productos similares en distintos establecimientos y se compruebe la relación calidad-precio.

Por otro lado, se debe conservar siempre la factura de la compra realizada, puesto que es el único documento válido ante una reclamación. Además, todos los establecimientos deben tener a disposición del público las hojas de reclamaciones que deben ser rellenadas por el consumidor si cree que se han vulnerado sus derechos.

 

En cuanto a las fiestas y cotillones, el consumidor debe comprobar que cuentan con la autorización legal e informarse de que se ofrece lo anunciado por el precio de la entrada. De la Cruz ha destacado que, ante cualquier duda o reclamación, los consumidores tienen a su disposición la OMIC, situada en la Avenida de la Constitución de Úbeda, en la que le informarán y se iniciará la tramitación burocrática necesaria “para defender los derechos de los consumidores”.

 

“Un precio desmesurado no es sinónimo de calidad”

 Ta y como indican las encuestas de consumo, este año el consumo será menor y habrá cambios en las costumbres de muchas familias para poder afrontar económicamente estas fiestas, por lo que desde la OMIC se anima a los consumidores a que fijen muy bien su techo de gasto previsible para estos días y tengan en cuenta que “el precio más alto no es siempre sinónimo de la calidad del producto”.

 

Adquiera juguetes seguros y no sexistas

En cuanto a la adquisición de juguetes, la concejal ha aconsejado que se escojan aquellos que se adecuen a la edad del menor y que sólo se adquieran los que cuenten con el distintivo ‘CE’ que garantiza que han pasado los controles europeos de calidad. Así, se debe comprobar en el etiquetado las instrucciones de uso, edad y si se recomienda que algún adulto supervise su uso.

“Asegúrese de que todos los juguetes y sus piezas sean más grandes que la boca del niño para evitar que se asfixie”, agrega De la Cruz, quien aconseja a los usuarios que eviten comprar juguetes pequeños diseñados para los niños de mayor edad.

 

En cuanto al tipo de juguete, se debe evitar comprar aquellos que disparan objetos pequeños al aire puesto que pueden ser lesivos para los más pequeños o causar asfixia, así como juguetes que hagan ruidos estridentes. Se debe buscar juguetes sólidos que no contengan pequeñas piezas que puedan ser injeridas por los menores, así como que estos juguetes no estén manufacturados con materiales tóxicos, filos o bordes cortantes y materiales sensibles de romperse.

 

Por último, la concejal ha aconsejado a los consumidores que eviten adquirir juguetes que fomenten comportamientos agresivos, xenófobos, sexistas o intolerantes puesto que “la diversión no entiende de géneros y hay que excluir de ella las actitudes violentas”, más aún, ha agregado, “de cara a estas fechas navideñas en las que se ponen en marcha de forma masiva las campañas publicitarias de las marcas jugueteras”.

 

{fcomment}