El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

sanjuandelacruzEl Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, atendió durante el año pasado un total de 1.261 partos, de los que 14 (el 1,1%) han sido gemelares. Del total de bebés nacidos en este hospital, 689 han sido niños (54%) y 586 han sido niñas (45,9%), y tan sólo 158 de los partos necesitaron realizarse por cesárea (12,5%). El 80% de los partos ha sido espontáneo (sin que requiera de maniobras quirúrgicas para la expulsión fetal); el 96,81% tuvo presentación cefálica (el nacimiento se produce por la cabeza del bebé) y el resto con presencia podálica (nacimiento ‘de nalgas’).

 

Para favorecer una mejor atención a las madres y bebés, este hospital aplica diversas actuaciones incluidas en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Este proyecto tiene varios objetivos específicos, centrados en diversas líneas concretas de actuación, entre las que se encuentra la atención humanizada al parto recomendada por la Organización Mundial de la Salud, la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento.


Así, el Hospital San Juan de la Cruz cuenta con habitaciones de dilatación individuales en el paritorio  para garantizar la intimidad y permitir así el acompañamiento de la pareja en el proceso del parto. Además, cuenta con una silla de parto vertical y matronas formadas para que las mujeres que así lo soliciten puedan dar a luz en esta posición. También dispone de una ducha de hidromasaje para disminuir el dolor durante la fase de dilatación.


Junto a ello, el hospital trabaja en la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer. Para ello, el centro ofrece  sillones especialmente diseñados para la lactancia, con cojines adaptados para hacer más cómoda esta labor, además de sacaleches eléctricos y documentación audiovisual para ofrecer información a las madres.


Asimismo, el Hospital San Juan de la Cruz cuenta con protocolos implantados basados en la evidencia científica en la atención al embarazo, parto y puerperio con el objeto de disminuir las intervenciones innecesarias, para lo que se procura la eliminación de prácticas como el enema, la episiotomía selectiva y el rasurado, y se favorece la libertad de movimientos.


Con el objetivo de que el hombre colabore en el proceso de crianza se fomenta el contacto con el bebé desde el primer momento, permitiendo el acompañamiento activo de la mujer durante el proceso del parto. Además, el centro cuenta con vestidores para que los padres colaboren en los cuidados del recién nacido y, ya en el Área de Neonatología, el hospital facilita y garantiza que los padres puedan acompañar al bebé las 24 horas del día todos los días del año.

 

Plan de Parto

La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta con un documento, denominado Plan de Parto y Nacimiento, que recoge los deseos y expectativas de las futuras madres durante el desarrollo de estos acontecimientos. Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto de modo que las mujeres pueden pactar con el personal sanitario cómo quieren afrontarlo.

 

El Plan de Parto y Nacimiento es un documento escrito que se ofrece a la futura madre entre las semanas 28 y 32 de gestación para que exprese sus preferencias. Una vez cumplimentado, se incorpora a la práctica clínica y deja determinadas las prioridades de la mujer, salvaguardando las circunstancias y las garantías necesarias que puedan presentarse durante el desarrollo del embarazo y parto. En este sentido, las futuras madres podrán elegir la posición que quieren adoptar durante el parto (acostada, de pie, en cuclillas) y en qué lugar lo quieren llevar a cabo.

 

De igual modo, las mujeres podrán determinar si desean que se les suministre algún tipo de analgesia para el manejo del dolor o si necesitan el apoyo de un traductor durante el parto. Este documento contiene también información sobre lactancia, la administración de medicamentos preventivos para el bebé o el contacto piel con piel.

 

{fcomment}