El Tiempo

Busqueda

joseantoniojimenezEl Área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Úbeda va a iniciar a partir del próximo mes de marzo un plan de asfaltado y arreglo de baches en las calles más deterioradas de la ciudad, ante lo que el concejal José Antonio Jiménez ha considerado como “años de dejadez por parte de la corporación anterior que abandonó a su suerte a estas calles”.

 

De esta forma, en una primera fase, ya se han licitado las obras para un total de seis calles con un presupuesto superior a los 50.000 euros y, a partir del mes de abril, se acometerá otra segunda fase para otras ocho vías por un importe similar.

 

Primera fase

Según ha detallado el concejal, en la primera fase, que comenzará en marzo, se actuará en las calles Almendro, donde ya se ha empezado a trabajar para nivelar el firme; San Ramón, Vista Alegre, Guadalimar, Buena Vista y Jorge Manrique. Estas vías “necesitan una reparación urgente y las obras consistirán en el necesario asfaltado que sus vecinos llevan reclamando desde hace años”.

A partir de abril se trabajará en las calles Canteras, Alfareros, Alarifes, Forjadores, Valdeolivas, Cristóbal Cantero (en la parte de los aparcamientos), Iberia y Altozano.

 

Estas intervenciones de asfaltado corregirán las “chapuzas con las que lamentablemente se tiró el dinero en la corporación anterior”, cuando sólo se taparon baches utilizando cemento u hormigón, de forma que “a los pocos meses el estado de éstas volvió al mismo deterioro o empeoró”, o cuando se asfaltaron en abril de 2011, en época pre electoral, calles con un presupuesto de 116.400 euros y al poco tiempo “tuvieron que levantarse algunas de ellas para arreglar conducciones, algo básico antes de acometer cualquier tipo de asfaltado”.

 

Así se corregirá, una vez que el Ayuntamiento ha contado con la disponibilidad presupuestaria, el problema de seguridad de peatones y vehículos que “han sufrido, por ejemplo, que en el firme quedaran piedras sueltas provocando numerosos daños en vehículos y en las fachadas de algunas viviendas”. Una intervención que se va a realizar a partir de marzo “sin mirar fechas electorales, y con la seguridad de que durarán en el tiempo”.

 

{fcomment}