El Tiempo

Busqueda

reunionalcaldeEl alcalde de Úbeda, José Robles, ha trasladado hoy en un encuentro mantenido en Jaén con la delegada provincial de Bienestar Social, Maria Ángeles Jiménez, tres alternativas para evitar el cierre del Centro de Estancia Diurna para Mayores de Úbeda, a cuyos usuarios la Junta anunció la eliminación del servicio en la ciudad y la derivación a algunos de ellos a otras localidades como Peal de Becerro o Santo Tomé para ser atendidos.

En este encuentro, el alcalde le ha reiterado la intención del Consistorio de hacerse cargo del servicio “para que los usuarios se queden en la ciudad y no tengan que ser trasladados”, para lo que ya le solicitó hace hoy una semana la cesión de la actividad. Además, le ha propuesto que los usuarios puedan ser atendidos en el Centro Multiservicios ‘Entre Olivos’ que, a escasos metros del centro de día actual, admite a un mayor número de usuarios.

Una opción que el propio alcalde ya ha planteado a la dirección de Fejidif, colectivo que gestiona este centro multiservicios, puesto que la concentración de usuarios con similares demandas haría rentable el servicio. Y, por último, el alcalde le ha solicitado a la delegada que, si el problema que ha derivado en el posible cierre es la falta de financiación y de rentabilidad, que use la parte de la subvención de 52.000 euros que el Ayuntamiento recibe para la campaña de atención al inmigrante y de la que este año, con el cierre del albergue municipal tras reducirse a cero las plazas ocupadas, sólo se han gastado unos 6.900 euros.

“La Junta tiene cerca 46.000 euros para reinvertir en los usuarios del centro mientras busca una solución definitiva que sea estable en el tiempo”. El alcalde cree que tras este encuentro con la delegada provincial “vamos a llegar al final de este conflicto que tiene en vilo a las familias” puesto que, asegura, Jiménez le ha mostrado “su disponibilidad absoluta para que los usuarios se queden en Úbeda”.

Desde la Junta han transmitido al alcalde un “mensaje de tranquilidad porque es competencia exclusiva de la Junta y están por la labor de garantizar su permanencia en Úbeda”. Para Robles, si la solución pasa por rentabilizar los recursos, desde el Consistorio “le hemos puesto sobre la mesa tres soluciones perfectamente viables”. El primer edil espera que la Junta ofrezca una solución en pocos días y que la delegada pueda reunirse lo antes posible con las familias para darle “buenas noticias”.

También ha agradecido las gestiones realizadas por la portavoz socialista en el Ayuntamiento porque “es una responsabilidad de todos y todas las presiones que podamos hacer a la Junta para que dé marcha atrás ayudarán a la estabilizar a los usuarios y a sus familiares”.

De la misma forma ha criticado la petición que ha realizado el parlamentario de IU, Juan Serrano, en la que insta a la Junta a que garantice las dietas de alimentación de los usuarios. “Ese no es el problema puesto que la manutención diaria por usuario no sobrepasa 5 euros diarios, no más de 50 euros al día”, ha añadido, la cuestión es “conseguir que el centro no cierre y los usuarios se queden en Úbeda”.

 

{fcomment}