El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

hospital san juan-1Más de 25 profesionales, médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, y trabajadores sociales del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, han participado en un curso sobre el abordaje integral del paciente paliativo y su familia. El objetivo de este curso es dar a los profesionales sanitarios conocimientos, habilidades y actitudes para que realicen un abordaje integral en el paciente paliativo, todo esto facilitado con la actuación de un equipo interdisciplinar. De esta forma se fomenta la labor de este equipo y se trabaja en la homogenización de la actividad asistencial.

“Estos profesionales están en contacto directo con los pacientes, de ahí la importancia de que adquieran destrezas para adquirir habilidades en la comunicación, técnicas de ‘counselling’ o consejo asistido, familiarizarse con la vía subcutánea, tanto en su uso como en el empleo de fármacos utilizados, así como atender las necesidades del paciente en los últimos días de vida, junto a su familia” ha desatado el director-gerente, Antonio Carmona.

El grupo, compuesto en su mayoría por personal auxiliar de Enfermería, obtiene valiosa información ante las aportaciones de los participantes, entre los que se ha contado con un médico especialista, que ha explicado el control de síntomas, junto al enfermero responsable como referente del Plan de Cuidados, o el auxiliar de Enfermería, como proveedor y educador de autocuidados y de la valoración social de la trabajadora social. Todos los participantes en la actividad han demostrado una excelente actitud, motivación para mejorar su actividad asistencial, y empatía con el equipo docente.

“Cada vez son más los pacientes que demandan cuidados paliativos, cada vez tenemos que estar más preparados para poder valorar y atender sus necesidades”, destaca Carmona.

Esta actividad formativa se encuadra dentro de las estrategias fijadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social para la mejora de la atención sanitaria. Así, la puesta en marcha del Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos en Andalucía, en el marco del Plan Andaluz junto con el desarrollo de la Ley de los derechos y Garantías de las personas ante el proceso de la muerte, “hacen necesario ampliar la formación sobre este ramo entre los profesionales hospitalarios, si bien es cierto que todavía nos queda mucho camino por recorrer”, señala el director gerente.