El Tiempo

Busqueda

maria i-uMaría Mercedes Carbajo, coordinadora local de IU en Úbeda, ha manifestado que el grupo “rechaza la desatención que sufre el tercer supuesto de la Ley del Aborto de 1985”, ante una inminente reforma de esta normativa por parte del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.   Carbajo ha puesto de manifiesto que el Gobierno central pretende, con esta medida, prohibir el aborto en caso de que en el embarazo haya una malformación física o mental del feto, algo que se contempla en la citada normativa de 1985.

La representante de IU ha asegurado que, con esta medida, se “vulneran fuertemente los derechos de la mujer y se anula su capacidad de ser una persona autónoma y que tiene decisión sobre sí misma”. La reforma, además, “pone en tela de juicio la capacidad de decisión de la mujer”, ha manifestado la representante de IU.

La coordinadora también ha querido resaltar que, con el anterior Gobierno, la Ley del Aborto tuvo “mayor fuerza”, de tal manera que ofreció en los centros de salud la llamada “pastilla del día después” para evitar embarazos no deseados. “Desde IU apoyamos el aborto libre y gratuito”, ha apostillado.

De este modo, Carbajo considera que la “política del reformas y recortes del PP ha dejado a la población sin ningún tipo de protección económica y social” y que se “ceba especialmente con las mujeres”, ha matizado. Además, y desde su punto de vista, la reforma en la Ley del Aborto conseguirá “aumentar el número de embarazos no deseados y el volumen de nacidos con problemas graves”, de la misma manera que contribuirá a que las mujeres sufran “una mayor frustración”. Es más, la coordinadora local de IU ha señalado que solamente “podrán abortar las mujeres que tengan medios para hacerlo”, y habrá otros grupos con menos ventajas económicas que lo “harán clandestinamente”.