El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

premiadosbaezaUna exposición inaugurará la próxima semana el programa de actividades de esta iniciativa

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Baeza, a través de las Concejalías de Igualdad y de Turismo, organiza el programa Baeza por la Diversidad, una iniciativa enmarcada en el desarrollo del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

 

En cumplimento de su compromiso con la ciudadanía, y con los valores democráticos de solidaridad, justicia e igualdad.Como en ediciones anteriores, la aportación de numerosas personas y entidades ha sido fundamental a la hora de programar actividades. Así, el próximo jueves, 30 de agosto, tendrá lugar la inauguración de la Exposición ‘Acordes’, que podrá visitarse en la Sala de Arte Gaspar Becerra hasta el 15 de septiembre.

 

‘Acordes’ es un proyecto multidisciplinar de escultura, pintura e instalación, en el que los artistas Luis Batres y Christophe Berville reflexionan e invitan al público a hacerlo sobre "las cuerdas de la vida", en una propuesta cuyo hilo conductor serán los poemas de José Luis Ríos.

 

Para el Ayuntamiento de Baeza es un placer contar con artistas de esta talla para una nueva exposición en la ciudad, en la que colabora la Concejalía de Cultura. Además, con este proyecto, reafirman su compromiso con la iniciativa, ya que Batres es diseñador de la imagen corporativa y de los premios "BaezaDiversa" desde su inicio y Berville realiza desde el año pasado, y dentro de su amplia trayectoria profesional, la escenografía de la gala de entrega de dichos premios. Se suma al proyecto el poeta y dramaturgo, anteriormente redactor y documentalista en TVE, José Luis Ríos, también comprometido con diferentes proyectos sociales en la provincia. (Bio más extensa al final de la nota)

 

Una iniciativa pionera
El objetivo general de Baeza por la Diversidad desde su origen, en 2009, es favorecer la sensibilización de la ciudadanía de Baeza, y de la población en general, respecto de la aceptación de la diversidad sexual y la identidad de género como elementos de cohesión social, así como visibilizar la labor realizada por personas, colectivos y otras entidades en favor de la diversidad.

 

Este programa se inscribe en el eje 3 (Bienestar y Derechos Sociales) del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Baeza), y a lo largo de sus anteriores ediciones se han organizado distintas actividades culturales y de participación, entre las que destaca la entrega de los premios BaezaDiversa.

 

Desde su inicio, Baeza por la Diversidad ha contado con el apoyo de numerosas empresas de la localidad así como entidades y personas de toda España. Ya han confirmado su colaboración Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer, el Hotel Casona del Arco, el Hotel Fuentenueva, el Hotel Palacio de los Salcedo, Hostal Aznaitín, Restaurante Vandelvira, Catering Delicias, Pópulo Servicios Turísticos, Charleston, la Obra Social de la Caixa, Fundación Carmen de Burgos, UNAF (Unión de Asociaciones Familiares), FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), Bar Flipper, Pub Arellano y la Tutoría LGTB de Rivas-Vaciamadrid, entre otros que aún continúan sumándose.

 

Los premios Baeza Diversa han reunido en la ciudad a personalidades y entidades como el activista Jordi Petit, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), "EL INTERMEDIO" (LA SEXTA), Eduardo Mendicutti, la modelo Carolina Córdoba y ACNUR en la modalidad Diversidades, todos premiados en la edición 2011.

 

Anteriormente personas como el juez Grande Marlaska, la actriz Carla Antonelli, el defensor del Pueblo Vasco, Íñigo Lamarca Iturbe, el diseñador Petro Valverde, la Federación de Transexuales de Andalucía, la cantante Inma Serrano, Boti García Rodrigo – activista y pionera en la defensa de los derechos- , Jesús Encinar, uno de los emrpesarios más influyentes (El Idealista), Boris Izaguirre, o entidades como COLEGADES – uno de los colectivos pioneros en Andalucía -, la Asociación Visible o Cruz Roja, han confirmado su compromiso con la iniciativa.

 

En palabras del alcalde de la ciudad, Leocadio Marín, "para una ciudad como Baeza es un privilegio que todas estas personas hayan aceptado el premio Baeza Diversa, pues con su aceptación del galardón llevan el nombre de Baeza como ciudad igualitaria".

 

Actualmente, el Ayuntamiento de Baeza, a través del Centro de Información a la Mujer, ultima los preparativos del programa de actividades, cuyo cénit será el próximo día 22 de septiembre con una nueva gala de entrega de premios Baeza Diversa.

 

Tres artitas

El artista de origen francés afincado en Cazorla, Christophe Berville, es pintor, escultor y escenógrado de gran prestigio, con una trayectoria profesional que comenzó en 1988 con la obtención del Premio Europeo de cartel ‘Símbolo de Europa’. Sus primeros años como artista estuvieron muy ligados a la creación teatral, comenzando una fecunda carrera artística hasta que en 1994 se instala en Cazorla.

 

A partir de ahí son muy frecuentes sus exposiciones en distintas localidades de Jaén y Granada, realizando igualmente numerosos carteles y colaborando como ilustrador en medios de comunicación y escenógrafo en distintos montajes teatrales y artísticos.
Entre sus recientes proyectos se encuentra una exposición-instalación patrocinada por la Consejería de Cultura y la ADR ‘Sierra de Cazorla’, que bajo el título ‘Te regalo mi diferencia’ tiene como hilo conductor la inmigración, o el espectáculo pluridisciplinar con motivo de la inauguración de la restauración de las Ruinas de Santa María titulado ‘Un río para un pueblo’.

 

LUIS BATRES
Con un extenso currículum artístico, ha diseñado la imagen corporativa del programa ‘Baeza por la Diversidad’, utilizando colores y formas muy acordes con la temática.

 

Entre otros proyectos profesionales destaca el rediseño Identidad Corporativa de la ONG ‘MundoAcoge’ de Linares, el diseño de postales Expositivas Manolo Sales Onda (Castellón), el diseño de la gráfica publicitaria de ‘II Jornadas sobre Derechos Culturales’ Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real o el diseño de la identidad de marca ‘Amana S&K Events’ o del Festival Internacional de Cortos de Ciudad Real, el diseño de la portada, contraportada e interiores de la Revista Naque nº 58 con ilustración y fotografía de obra cerámica o incluso proyectos de investigación como el realizado con la Universidad de Castilla-La Mancha titulado ‘Viabilidad de la Producción Industrial de Cerámica de Talavera de la Reina’.

 

JOSÉ LUIS RÍOS JORQUERA
Es licenciado en Periodismo, por la Universidad Complutense. Ha sido guionista en RNE Radio-3 entre los años 1982-1983; guionista en Radio Cadena Española en 1984; guionista en Onda Madrid (RTVM) desde 1984 a 1986; documentalista y redactor en TVE (RTVE) desde 1986 hasta 2007. En la actualidad, prejubilado de TVE desde junio de 2007.

 

Además, es poeta y dramaturgo, con más de 20 obras de teatro escritas (8 estrenadas). Cuenta con dos libros de poesía publicados: ‘Canciones sonámbulas’ y ‘Perfiles’. Es el director del Anuario del Adelantamiento de Cazorla desde 2009