El Tiempo

Busqueda

hospitalsanjuandelacruzEl Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) desarrolla un programa formativo destinado a matronas tituladas y residentes, que escogen este centro sanitario para ampliar su formación, y que proceden de diversos centros del mapa sanitario español.

 

El programa formativo

Desde enero hasta ahora han sido 14 las matronas residentes formadas, procedentes de distintas Unidades Docentes de Andalucía y de la Comunidad Autónoma de Madrid en el marco de colaboración docente que desarrolla el hospital con otros centros sanitarios.

Igualmente, las matronas tituladas que lo solicitan acuden a este centro para perfeccionar sus conocimientos y competencias profesionales en buenas prácticas de atención perinatal, incluídas en el Proyecto de Humanización en Atención Perinatal. La Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda recibe solicitudes gracias a su experiencia de más de doce años en la atención al parto de baja intervención.

 

El marco

Para favorecer una mejor atención a las madres y bebés, este hospital aplica diversas actuaciones incluidas en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal. Este proyecto tiene varios objetivos específicos centrados en diversas líneas concretas de actuación, entre las que se encuentra la atención humanizada al parto recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento.

 

Los alumbramientos

Así, las mujeres que van a dar a luz cuentan con una bañera obstétrica para facilitar y aumentar la comodidad de la mujer durante el proceso del parto. Junto a ello, el hospital San Juan de la Cruz ofrece habitaciones de dilatación individuales en el paritorio  para garantizar la intimidad y permitir así el acompañamiento de la pareja en el proceso del parto. Además, cuenta con una silla de parto vertical y matronas formadas para que las mujeres que así lo soliciten puedan dar a luz en esta posición. También dispone de una ducha de hidromasaje para disminuir el dolor durante la fase de dilatación.

 

La participación de la mujer

De este modo, el centro ofrece a la mujer la posibilidad de participar continuamente en la toma de decisiones, y se promueve la libertad de movimientos de la madre con la monitorización intermitente y la disponibilidad de pelotas de nacimiento, que se utilizan para aliviar el dolor.