El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

listadelabolsaLas listas definitivas de los candidatos que han presentado su candidatura a la bolsa de empleo publicada por el Consistorio de Úbeda se publicarán mañana, tras un plazo de gestión de la documentación que han presentado las personas postuladas a la misma.

 

Los candidatos
Con este argumento Virginia Ruiz, concejala de Personal en el Ayuntamiento de Úbeda, ha respondido a las críticas de IU en torno a la no publicación de candidatos que han solicitado un puesto de trabajo a través de esta bolsa municipal.


Según la edil responsable de Recursos Humanos, se presentaron casi 3.000 solicitudes para las categorías de conservador mantenedor, albañil, operario limpiador y operario. Tras haber publicado una lista provisional de admitidos y excluidos, y un plazo de subsanación de diez días, se publican los nombres de los 1986 candidatos que concurren provisionalmente al baremo, pese a que ha habido un total de 2.762 solicitudes; una cantidad que no se corresponde con el número total de candidatos porque, según la edil responsable de la delegación, “ha habido personas que se han presentado a dos categorías”. Sin embargo, Virginia Ruiz ha destacado que las listas definitivas se reducirán a un total de 1.500 candidatos en las cuatro categorías publicadas.


Excluidos
La mayor parte de las personas excluidas, “por motivos formales o porque no reunían las condiciones”, según señala Ruiz, se habían postulado a la plaza de conservador mantendeor y la cifra ascienda a 500 personas. De hecho, ha matizado que las personas que definitivamente se pueden baremar son once. El resto de candidatos se han quedado fuera de la bolsa porque “no demuestran conocimientos y experiencia exigibles” como podía ser en fontanería.En cuanto al resto de categorías, hay 120 personas admitidas en oficial de albañil, 805 personas en operario limpiador y 587 en operario.

 

Discapacidad
Asimismo, Ruiz ha recordado que la bolsa de trabajo se reserva un 10% para personas con discapacidad, siempre “que puedan ejercer la tarea relacionada con la vacante a la que se han presentado”.


Por ello, en cada una de las categorías se tendrá en cuenta este porcentaje para respetar la igualdad de oportunidades con personas que presenten alguna discapacidad del tipo que sea.

 

La funcionalidad de la bolsa
Una vez baremados los méritos presentados por los candidatos y establecida la puntuación, las personas seleccionadas “se irán contratando según el orden de la lista” y siempre que haya una “necesidad urgente”, según ha explicado la concejala. Pero además, ha señalado que la idea es que las “listas queden configuradas con un máximo de 50 personas” por cada una de las categorías en las que se requiere personal.


En cualquier caso, se debe recordar que las contrataciones no se harían inmediatas, sino que se ejecutarían a medida que surjan necesidades en el Ayuntamiento en torno a esas categorías como consecuencia de una baja o situaciones similares.


Finalmente, y para responder a las críticas del resto de partidos en torno a la publicación de la bolsa de empleo, la edil de Personal ha recordado que el Consistorio ya ha contratado a 40 personas para el desarrollo de diversas actividades. Además, le parece “triste” que otros grupos políticos “menosprecien” los proyectos del equipo de Gobierno, sobre todo cuando se trata de un tema tan “delicado como es el desempleo”.

 

Otros asuntos
En cuanto a la negociación entre ALCISER y el Ayuntamiento para rebajar la tasa de los empresarios en la Feria de la Tapa, Virginia Ruiz ha explicado que el colectivo ha remitido un escrito al Consistorio en el que “insulta y menosprecia al alcalde, José Robles” y critica la “falta de competencia” de la que es también edil de Comercio, para sugerir este cambio en el impuesto por participar en el evento.


Sin embargo, Ruiz ha manifestado que la asociación comercial tiene de plazo hasta mañana, 12 de septiembre, para considerar la propuesta del Consistorio de esa reducción en la tasa de ocupación. De hecho, si ALCISER no se pronuncia, “tendrá que asumir el pago de una tasa” para contribuir al desarrollo de la feria.


Además, le ha recordado al colectivo que esta feria ya tiene carácter público y privado porque el Ayuntamiento colabora con el desarrollo de la misma, para justificar de este modo el impulso de propuestas por parte de la delegación municipal que coordina.