El Tiempo

Busqueda

presentacindonboscoLas reliquias de San Juan Bosco recorrerán las calles de Úbeda el próximo 23 de septiembre, en el marco de una jornada de peregrinación mundial por las casas salesianas, y bajo un completo programa de actos orientados a todos los públicos, pero especialmente al colectivo juvenil, estrechamente vinculado a un Santo cuya vida dedicó a los adolescentes más vulnerables. Hoy se homenajea al Santo con un pregón en el colegio salesiano.

 Programa de actos
San Juan Bosco inicia su visita por la ciudad del Renacimiento algunos días antes de su recorrido público, pues hoy mismo se abre un pregón en el colegio salesiano Santo Domingo Savio a cargo de Agustín de la Cruz Marqués, que le dará la primera bienvenida a la ciudad a las 20,30 horas.
Ya en un tiempo próximo a la gran celebración del día 23, habrá un triduo los días 19, 20, y 21 en la Iglesia de María Auxiliadora, que dará paso a un emocionante recibimiento de la Urna de Don Bosco en la Plaza Vázquez de Molina. De este modo, el día fijado para el programa de actos se inicia a las 17 horas con la citada bienvenida, mientras que la Iglesia de Santa María acogerá también una Eucaristía en honor al Santo en la que también participarán autoridades, cofradías, religiosos y, sobre todo, miembros de la comunidad salesiana, estrechamente vinculada a la vida y obra de San Juan Bosco.
En esta línea, la procesión de las reliquias del Santo se celebrará, este mismo día 23, tras la citada Eucaristía, y recorrerá las calles de Santa María, la Plaza de Andalucía, Mesones, Obispo Cobos, Callejón de Santiago, Cruce Ramón y Cajal, Miguel Hernández, Evaristo Sánchez y Puerta del Teatro del colegio salesiano.

 

Fiesta salesiana
A su llegada al centro educativo salesiano, los alumnos recibirán las reliquias con una celebración “en hornor a la alegría” que llenará los actos de San Juan Bosco, según ha explicado la directora de enseñanza colegio, Magdalena Valera.
En torno a esta idea, y tras varias celebraciones en torno a la música, colectivos vinculados a su obra velarán al Santo durante toda la noche bajo la pedagogía que predicaba en torno a los conceptos unidos de religión, razón y amor, según ha reseñado también la directora de formación. Así, y para finalizar esta celebración de la comunidad salesiana, el día 24 de septiembre saldrá la urna de San Juan Bosco hacia Granada. En este marco, el Director Titular de la comunidad, Fidel Martín, celebra este acto y pone de manifiesto la importancia del mismo para el colectivo salesiano.

 

La simbología de San Bosco en Úbeda
Además de convertirse en el patrón y guía de la pedagogía que se desarrolla en los centros educativos de la comunidad salesiana, la llegada de San Juan Bosco a Úbeda levanta gran expectación en el centro educativo que se vincula a sus preceptos, ya que alumnos, profesores y comunidad trabajan activamente en el recorrido que inició el Santo en 2009.
Además, y pese a que la llegada de las reliquias suponga un acontecimiento único para muchas personas en general, y la comunidad salesiana en particular, “será un encuentro con los jóvenes que trabajan con sus valores en el colegio”, destaca Antonio Ortiz, sacerdote y coordinador Pastoral del colegio salesiano.