El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

presentacioncochesLa Semana Europea de la Movilidad arrancó ayer en Úbeda con la celebración de unas jornadas que pretenden concienciar sobre el uso responsable de la energía para luchar contra la contaminación. Por ello el escenario elegido para la inauguración de una semana sensible con el medio ambiente fue el Hospital de Santiago, un espacio en el que ya se ha debatido sobre los mecanismos de concienciación y sobre el uso del vehículo eléctrico como alternativa al tradicional.

 Jornadas sobre el uso de la energía

Así, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Romera, ha destacado la importancia de esta semana también para la promoción de un nuevo modelo de vehículo eléctrico que contamina menos y que contribuye “al uso racional de la energía” y el cuidado del entorno, según ha manifestado Romera durante la presentación de una semana dedicada a la concienciación social en torno a ello.


Pero además, y en el marco de actividades previstas para esta semana, hoy martes vuelve el debate al Hospital de Santiago, a las 18,30 horas, un espacio para dialogar en torno a la movilidad sin vehículo, sobre todo cuando se trata de distancias cortas. “En muchas ocasiones vamos a comprar el periódico en coche”, ha matizado Romera, comprometido con el uso responsable del transporte.

 

Actividades de sensibilización
De igual modo, y para continuar este ciclo socialmente responsable, mañana miércoles se propone el “día sin coche al cole”, con la clara idea de que los más pequeños contribuyan, junto a su familia, al ahorro de energía y al uso comedido de la misma, según ha explicado también el primer edil.


De igual modo, y para darle continuidad al objetivo de concienciar a la ciudadanía en la lucha contra la contaminación energética, el jueves tendrán lugar otras jornadas que contribuyen a la difusión de este mensaje, y que se desarrollarán en el Hospital de Santiago. Después, y a partir de las 19 horas, se celebrará una ruta en bicicleta que, bajo el nombre de ‘Conoce Úbeda en bici’, partirá desde el Parque Norte.

 

En la línea anterior, y ya el viernes 21 de septiembre, se procederá a un sorteo de premios a las 11 horas en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento.


Para finalizar la semana, el sábado día 22 continuará la idea del itinerario en bici, a la que de nuevo se invita a participar a la ciudadanía, y que dará comienzo a las 10,30 desde el Parque Norte. Además, y para conmemorar este día que brilla por una movilidad que no contamina, también se llevará a cabo una restricción de acceso a vehículos privados en Callejón de Santiago desde las 16,00 horas hasta las 22,00.


En este contexto, los mensajes que se lanzarán a lo largo del ciclo de movilidad responsable girarán en torno a la idea de “Día sin mi coche”, una afirmación que tendrá su mayor auge con el cierre de las jornadas el sábado en el día en el que se conmemora la movilidad sin transporte.

 

La participación ciudadana
Los vecinos de Úbeda también pueden contribuir al cuidado del medio ambiente y al uso responsable de la energía depositando sus opiniones en unas urnas dispuestas en diversas dependencias municipales tales como el Hospital de Santiago, la oficina de Urbanismo y Agricultura o  el propio Ayuntamiento. El objetivo es que la ciudadanía contribuya a la Semana Europea de la Movilidad con ideas que alimenten la lucha contra la contaminación que genera el uso continuado e indiscriminado del vehículo.