El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

1alzheimerLos tradicionales actos para conmemorar el Día Internacional del Alzheimer en Úbeda comenzarán el próximo día 21 de septiembre, bajo el lema de “esfuerzo compartido”, y con unas jornadas de puertas abiertas que acogerá a familiares y enfermos de alzheimer, además de socios del colectivo que trabaja en la ciudad por la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren esta patología.

 

Actividades
Pero además, y en el marco de la conmemoración de un día en el que se recuerda a las personas que sufren esta enfermedad, el citado acto que se celebrará en la sede de la asociación, y que dará comienzo a las 16,30, tendrá lugar la proyección de un documental que refleja la realidad del alzheimer, para finalmente dar paso a una merienda de convivencia entre personas involucradas con la causa.
Posteriormente, el viernes día 21, se desarrollará la tradicional cuestación coincidiendo con el día mundial de la enfermedad, en una intensa jornada que dará comienzo a las 10 y que finalizará a las 13 horas; como es habitual, las personas vinculadas al colectivo pedirán colaboración ciudadana para apoyar los proyectos de la asociación, del mismo modo que también habrá representantes de la causa en puntos informativos en el hospital San Juan de la Cruz y en el ambulatorio.

 

Impuesto por ocupar la calle
Sin embargo, y pese a que la Asociación de Alzheimer de Úbeda intenta dar continuidad a sus tradicionales actividades para recabar fondos que ayuden a las rehabilitaciones de los enfermos, Antonia López, presidenta de la ONG, lamenta que el Ayuntamiento de la ciudad “haya impuesto una tasa por cada mesa que se sitúe en las calles de la ciudad”. Algo que denuncia abiertamente la organización porque, desde su punto de vista, “no es el momento ni la ocasión de cobrar una tasa”, sobre todo, explica, cuando “se trata de una enfermedad tan grave” como es el alzheimer. Es por ello que la asociación se ha visto obligada a reducir el número de puntos de cuestación, pero confía en que puedan distribuirse otros por diversos municipios de la comarca, ya que la asociación también tiene presencia en otros puntos como son Sabiote o Baeza.


Flamenco por el alzheimer
Por otro lado, y pese a que la asociación afronta un complicado momento por las “restricciones” de las administraciones públicas, también de la Junta de Andalucía, según declara Antonia López, el día 5 de octubre tendrá lugar un espectáculo organizado por el colectivo Flamenco Activo, en el Hospital de Santiago a las 21 horas. Los fondos, como viene siendo tradicional, serán destinados a la Asociación de Alzheimer de Úbeda para contribuir a los necesarios proyectos de mejora de calidad de vida de los pacientes a los que atiende.

 

‘Edificio multisocial’
Finalmente, López ha asegurado que los duros momentos económicos obligan a la organización a no ocupar las plazas que se queden vacantes en la Unidad de Estancia Diurna, además de no disponer de un espacio adecuado para atender la “alta” demanda que tiene en la sede actual.
Por ello, la presidenta de la asociación reclama una reunión con el alcalde de la ciudad, José Robles, para conocer el uso que se le dará al ‘Edificio multisocial’ ya edificado en el polígono industrial, ya que a priori se tratarían de instalaciones destinadas, tal y como su nombre indica, a usos de carácter social.