El Tiempo

Busqueda

semanademovilidadLa Federación de Asociaciones Vecinales ‘La Loma de Úbeda’ critica la “no participación” de la FAVU y las Asociaciones Vecinales de la ciudad en las actividades que se celebran con motivo de la ‘Semana Europea de la Movilidad’, organizada por el Ayuntamiento. De esta manera, los colectivos sociales en general y vecinales en particular, quieren “dejar claras” sus reivindicaciones expresadas en la ‘Carta Ciudadana 2011 de las Asociaciones Vecinales de Úbeda’.

El contenido de esa Carta hace mención a los ciudadanos que por su condición de niños, ancianos, mujeres, disminuidos físicos y/o psíquicos, al margen de su posición social, cuentan con mayores dificultades para ejercer su derecho al uso y disfrute de los espacios públicos. Además, hace mención a las dificultades que encuentran “desde siempre y, en mayor medida en la actualidad”, unos impedimentos físicos y sensoriales que les impide el uso racional de dichos espacios bien sean parques, viales, aceras o edificios. En unos casos es el mobiliario urbano descontrolado y en otras la falta de accesibilidad o los ruidos, entre otros.

 

Posibles soluciones
Por otro lado, ante las dificultades mencionadas anteriormente, la Federación de Asociaciones Vecinales propone una serie de soluciones para acabar con la problemática. Entre otras, se encuentran, el arreglo, limpieza y señalización de las paradas de autobús; la supresión de las barreras arquitectónicas en los accesos a organismos locales de uso público; reducción de la velocidad máxima en zonas residenciales a treinta kilómetros por hora; peatonalización del Centro Histórico por sectores y por días o el incremento de la franja horaria del servicio de los autobuses urbanos y el recorrido por los distintos barrios, entre otras medidas.