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saludmentalUn total de 15 pacientes diagnosticados con trastorno mental grave se han beneficiado durante  este año de distintos talleres impartidos por las enfermeras y la trabajadora social de la Unidad de Salud Mental de Úbeda, llevados a cabo en la sede de la delegación que APAEM tiene en esta ciudad, en el taller ocupacional de FAISEM.

Contexto

Durante el año 2012 la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Úbeda viene desarrollando actividades conjuntas con la Fundación Andaluza para la Integración Social y Laboral de las personas con enfermedad mental (FAISEM) y con la Asociación de Familiares y Allegados (APAEM), dentro de los acuerdos de colaboración y continuando con la estrecha coordinación entre estos dispositivos.

 

Fines

Las sesiones se realizan con una frecuencia quincenal y con una duración de 2 horas por sesión. El programa abarca los siguientes contenidos y actividades, entre ellos, un taller de autoestima, a través del que se pretende conseguir que los pacientes aprendan a tener una opinión sobre ellos mismos, así como de las personas que le rodean, y de cómo lograr disfrutar de una autoestima saludable, que les ayude a mejorar sus relaciones sociales y su vida cotidiana.

 

Además, estos usuarios participan en encuentros de musicoterapia, que les ayuda a lograr cambios de conducta que permitan al individuo tener una mejor comprensión de sí mismo y del mundo que lo rodea, facilitándole una mejor adaptación social y expresión de sus emociones. Junto a éste, el taller de risoterapia, una técnica psicoterapéutica para producir beneficios emocionales, se emplea como estrategia de apoyo, ya que disminuye el estrés, proporciona una relajación eficaz, y favorece la expresión de emociones positivas.

 

Estas actividades se complementan con curso de psicoeducación, dirigido a incrementar los conocimientos sobre la enfermedad mental en general, y la esquizofrenia en particular, para lograr, de una forma comprensible, mejorar la adherencia al tratamiento, prevenir recaídas, retrasar su aparición y disminuir sus consecuencias, desarrollar estrategias para la resolución de problemas cotidianos, así como conocer la red sanitaria y el acceso a los recursos relacionados con la enfermedad.