El Tiempo

Busqueda

exposiciononceLa sede de la ONCE en Úbeda acoge hoy, hasta las 20 horas, una exposición sobre los recursos que usan las personas con déficit visual para poder llevar una vida independiente y normalizada.

 Tecnología adaptada
Aunque el braile sigue siendo la herramienta que mejor define a la adaptación e integración del colectivo con discapacidad visual, otros recursos más novedosos en torno al uso del ordenador o de Internet también se han dado cita en esta muestra itinerante que mañana día 3 de octubre también estará en Linares, y posteriormente en la sede de la capital jiennense. “El braile no va a desaparecer nunca, pero la tecnología se impone ligeramente”, comenta Manuel Izquierdo, delegado de la Agencia de la ONCE en Úbeda, quién también recuerda que la mayor parte de los recursos tecnológicos que surgen en el mercado deben son adaptados a las circunstancias de las personas con deficiencias visuales.


En cualquier caso, se muestra satisfecho de la respuesta social ante el colectivo, ya que destaca que “hemos avanzado mucho en los últimos 20 años”, y matiza que la ciudadanía es consciente de que las personas con deficiencia visual pueden ser independientes “sin causar lástima”, añade.

 

Visita de escolares
Por otro lado, también es importante resaltar que la exposición itinerante ha acogido, a lo largo del día de hoy, la vista de 300 estudiantes del colegio Santo Domingo Savio, SAFA, La Milagrosa y Los Cerros. Izquierdo ha resaltado la importancia de la implicación de los menores para generar una conciencia global porque, afirma, “es más fácil sensibilizar a las personas sobre la igualdad de oportunidades desde que nacen”.


Se congratula también del alto interés que suscitan estas jornadas de puertas abiertas entre los centros escolares y de los numerosos alumnos que han pasado a lo largo de la mañana por la sede que acoge la peculiar exposición.

 

El Ayuntamiento con la cultura
En unas jornadas que han dado comienzo a las 9 horas con la visita de los centros educativos de Úbeda, Virginia Ruiz, en representación del Ayuntamiento, ha puesto de manifiesto la importancia social de la ONCE y de sus actividades, y alaba esta exposición itinerante y otras de igual calado que ya han pasado por la ciudad.


Al igual que el delegado de la entidad en Úbeda, Manuel Izquierdo, la edil del PP también destaca el papel que juegan los menores en la implicación con todos los proyectos que sirvan para sensibilizar a la ciudadanía en torno a los derechos igualitarios del colectivo ciego. Añade que el Ayuntamiento “siempre estará ahí para apoyar estas iniciativas”, y destaca que es fundamental implicar a los jóvenes para que desde pequeños “normalicen todo lo que perciben”.