El Tiempo

Busqueda

paradoryelsalvadorÚbeda y Baeza participan por primera vez en la ‘Meeting and Incentive Travel Market’, Euromed, que se celebra estos días en  Granada, y en la que profesionales especializados en viajes de incentivos, reuniones y eventos conocen los recursos de las ciudades jiennenses Patrimonio de la Humanidad para la celebración de congresos.

 Un sector profesional, según han afirmado las concejalas de turismo de Úbeda, Josefa Olmedilla, y de Baeza, Beatriz Martín, “es esencial para el crecimiento del sector turístico en ambas ciudades”.

 

Agendas de reuniones

Así, los ayuntamientos junto a la Diputación Provincial, acuden a esta muestra a través de proyecto conjunto de la ITS ‘Creación de la Oferta de Turismo de Congresos y Reuniones de Úbeda y Baeza’, dentro de la acción denominada Asistencia a Ferias y eventos específicos de Turismo de Reuniones, con el objetivo de atraer a un sector profesional que busca “la singularidad de nuestros espacios de encuentros, vinculados con nuestra historia y equipados para recibir eventos de gran magnitud, así como la amplia oferta de ocio y servicios complementaria que se ofrece al visitante basada en la calidad y variedad”, explica Martín.

 

Para ello, los ayuntamientos han cerrado a través de la Diputación una agenda de reuniones con las empresas especializadas en este tipo de viajes, lo que significa, a juicio de Olmedilla, “que tendremos la oportunidad de contactar directamente no sólo con selectos compradores de congresos, reuniones, incentivos y eventos, sino también con importantes turoperadores y agentes de viajes especializados en turismo cultural, cubriendo dos nichos de mercado muy importantes para ambas ciudades”.

 

Citas con profesionales

Compradores del sector que acudirán a la cita con las dos ciudades de forma individual y que proceden de Europa y EE.UU. Empresas que participan en la muestra tras pasar por un exigente filtro, lo que garantiza “que son compradores que organizan eventos de primerísima calidad y que mueven a un tipo de turista de poder adquisitivo alto”, incide Martín.

 

Turismo cultural

De forma paralela, en esta edición se celebra Cultourfair, Feria Internacional del Turismo Cultural, que amplía las posibilidades de negocio a turoperadores y agentes de viajes especializados en turismo cultural, afirma Olmedilla, “cubriendo los dos objetivos de mercado turístico por el que Úbeda y Baeza apuestan: el de congresos y el cultural, y cuyas experiencias previas han demostrado que son el futuro del sector turístico en Úbeda y en Baeza”.

 

Los ayuntamientos de Úbeda y Baeza acuden a estas jornadas de trabajo en calidad de vendedores con un número de diez citas preestablecidas cada uno, aunque se venderá el destino ‘Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad’, por lo que entre los dos Ayuntamientos se trabajará como mínimo con 20 compradores especializados tanto en destinos culturales como de congresos e incentivos.

 

Úbeda y Baeza, ciudades de congresos

Por tanto, el objetivo marcado para este evento, coinciden ambas cancejalas, “será seguir presentando a las dos ciudades como un único destino de calidad, singular, único y diferente donde desarrollar medianos y pequeños congresos, reuniones de trabajo y viajes culturales, como un lugar novedoso y lleno de posibilidades, diferente a otros destinos más recurrentes como son las grandes ciudades”.

 

El material que servirá de base para presentar el destino único será el Manual de Congresos ‘Úbeda y Baeza Ciudades de Congresos’ y todo el material de promoción conjunto que se está realizando dentro del Proyecto ‘Creación de la Oferta de Turismo de Congresos y Reuniones de Úbeda y Baeza’.

Además, el Patronato de Turismo de Jaén que participa junto con Úbeda y Baeza en esta feria, realizará una presentación de la provincia el 5 de octubre y que contará con el spot promocional ‘Úbeda y Baeza, Patrimonio Mundial’, en su versión en inglés, dirigido a los visitantes internacionales de la muestra.

 

Conscientes, agregan Martín y Olmedilla, de que “no sólo debemos informar sobre las posibilidades de nuestras ciudades para acoger grandes eventos, sino además demostrarlo”, una vez finalizada la feria en Granada, un grupo de profesionales del sector procedentes de EEUU, Ecuador, Hungría, Polonia, Bélgica, Austria, Reino Unido y República Checa participarán en un ‘fan trip’ o viaje de familiarización para conocer Úbeda y Baeza, además del resto de la provincia. Viaje que se desarrolla entre el 5 y el 6 de octubre.