El Tiempo

Busqueda

cantrodeinterpretacionCon una molturación media de 491.8791,95 kilos de aceituna y una producción de 67,3 millones de kilos de aceite de oliva, la Comarca de La Loma ha iniciado el camino para la promoción de su producción a través del atractivo turístico que supone que el aceite de oliva sea apreciado pero, a la vez, desconocido para la inmensa cantidad de turistas que la visitan.

 

Con este objetivo, el alcalde de Úbeda, José Robles, y el concejal de Agricultura, José Luis Romera, han presentado en Fitur el Centro de Interpretación ‘Aceite y Olivar’ que en breve abrirá sus puertas en la ciudad ubetense.

 

Bajo este paraguas de promoción y como dinamizador de los recursos sociales, económicos y turísticos, el Centro de Interpretación ‘Aceite y Olivar’ será un nuevo foco de atracción tras detectar el Ayuntamiento que los más de 320.000 turistas que acuden cada año a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad “demandan conocer cómo es el proceso de producción oleícola y quieren marcharse de la ciudad conociendo las diferentes variedades y adquirir el mejor producto”, ha explicado el alcalde.

 

Objetivos

El centro, cuyas obras ya han concluido para su próxima inauguración, según ha detallado el concejal, nace con el objetivo de contar en la cabecera de la Comarca con un centro que acoja un sector turístico de alta demanda como es el del ‘oleoturismo’. “Desde las administraciones tenemos que promover cuantas acciones sean necesarias para actuar en estos tiempos de crisis a favor del sector, por la bajada en la producción y el continuo descenso del precio del aceite” y para ello este centro fomentará el conocimiento, la difusión y, en definitiva, “el consumo de nuestro Oro Líquido”.

Una apuesta municipal que cuenta con la implicación de los distintos productores de la comarca “quienes con poco esfuerzo recibirán mucho beneficio”.

 

Se estima que por el Centro de Interpretación puedan pasar anualmente unos 80.000 visitantes. Para ello, se ha acondicionado la Casa de La Tercia. Un inmueble que forma parte del conjunto histórico y monumental de la ciudad renacentista, y que se presenta como un atractivo añadido al contenido del centro.

“Los visitantes encontrarán en su visita un acercamiento profundo a la trama milenaria de la cultura del olivar de nuestra comarca, con el desarrollo de actividades, el intercambio de conocimientos y todos los secretos de la producción mediterránea que ofrecen nuestros olivos”.

 

Contenido

A lo largo de un museo del olivar y del aceite, de catas profesionales y para aficionados, cursos de formación elaiotecnia, gastronomía, jornadas médicas, oleotalleres, tienda…, las salas de la Casa de La Tercia cuentan con la última tecnología audiovisual para hacer que “el visitante conozca de una forma práctica y didáctica qué es el aceite de oliva, cómo se produce, cuál es su importancia cultural en nuestra tierra y conozca las diferentes cooperativas y almazaras que forman parte de nuestro tejido productivo”. Una promoción que va más allá de la meramente explicativa porque “muestra al turista qué, dónde y cómo adquirir nuestro producto más preciado”.

 

Además, con un marcado caracter didáctico para los más pequeños. “Tenemos la obligación de transmitir a las nuevas generaciones nuestra cultura para que las raíces de la producción oleícola no se pierdan”, ha asegurado Robles, por lo que este centro fomentará las actividades escolares.

El Centro de Interpretación del Aceite de Oliva abre en breve sus puertas con un horizonte de rentabilidad inmediata, con la creación de puestos de trabajo y para convertirse en el “lugar de referencia del aceite de oliva de la Comarca de La Loma”. Unificando al sector en el esfuerzo común de “salvaguardar nuestra idiosincrasia olivarera”. Un paso más en la diversificación de la oferta turística de la ciudad declarada por la Unesco en 2003 hacia un nuevo concepto de ‘oleoturismo’, dirigido a un tipo de visitante que busca la calidad y la excelencia en su visita.

 

Una apuesta por la promoción, la difusión y el conocimiento en tiempos de incertidumbre para el sector y en una comarca de la que sale el 15 por ciento de la producción mundial, “dando así el lugar que se merece a nuestro mayor tesoro: el Oro Líquido”, ha concluido el concejal.

 

{fcomment}