El Tiempo

Busqueda

torreondesantisimocristoLa ciudad ubetense, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad por su excepcional conjunto monumental renacentista, contará con un nuevo espacio museístico que amplía la oferta turística con la 'Úbeda más desconocida', la ciudad de la Edad Media, con la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de su conjunto amurallado a través del Centro de Interpretación ‘Torreón del Portillo de Santo Cristo’.

 

Según ha explicado el alcalde de Úbeda, José Robles, en la presentación en Fitur de este centro, y en la que han participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, la diputada provincial de Turismo, Ángeles Férriz, y el presidente de la Asociación Tubba, Bartolomé González, este centro abrirá en breves fechas sus puertas con un doble objetivo: preservar y potenciar los restos arqueológicos del conjunto amurallado de la ciudad y crear un nuevo producto turístico que diversifique la oferta monumental de la ciudad.

 

torreonÚbeda en la Edad Media

Así, este centro mostrará al visitante una “Úbeda hasta ahora desconocida para el turista” y anterior al esplendor renacentista de la corte de Carlos V. Una demostración del pasado ubetense que, desde sus orígenes, ha sido un enclave apreciado por su situación geográfica como lugar de tránsito obligado de las vías que, desde el Levante, se dirigían al interior de Andalucía. El Centro de Interpretación mostrará el interés por controlar y vigilar su territorio y el empeño que pusieron sus gentes en fortificar la población.

 

“Una Úbeda que tuvo en la Edad Media como principal preocupación su defensa, la necesidad de protegerse en el interior del recinto amurallado y, para ello, se diseñaron estructuras defensivas que hoy hemos rescatado y puesto en valor con este centro”. Para mostrarlo al visitante, el Torreón del Portillo de Santo Cristo cuenta con varias salas y uno de “los más impresionantes miradores sobre los restos de la propia muralla desde los que admirar el Casco Histórico, el Valle del Guadalquivir y las sierras de Mágina y Cazorla”.

 

El nuevo Centro
En este nuevo espacio museístico se han rescatado los restos de la muralla que a lo largo de más de 30 kilómetros rodearon la localidad patrimonial. Además se mostrarán las partes que aún se conservan, entre ellas la anexa al Torreón. Un proyecto ya finalizado que ha contado con un presupuesto de 843.000 euros, en cuatro proyectos, aportado por los ministerios de Fomento y Cultura a través del 1% Cultural, la Junta de Andalucía a través de la Iniciativa Turismo Sostenible ‘Úbeda y Baeza. Museo Abierto del Renacimiento’ y la aportación del Ayuntamiento.

 

Las obras de rehabilitación del Torreón del Portillo de Santo Cristo han consolidado la estructura, interior y exterior, y han puesto en valor los espacios en dos plantas, así como el mirador anexo que queda sobre la muralla.

 

Este centro de interpretación se asienta sobre los restos de la muralla de origen defensivo y “cuyos restos han sido rescatados para mostrarlos al visitante”.  Una parte de la importante historia de la ciudad que tendrá en este centro su punto de información y en cuyas salas se detallará la fundación de la ciudad a mediados del S. IX y la conservación del trazado originario del perímetro defensivo que protegía la ciudad medieval musulmana.

 

Un nuevo producto turístico que promueve el conocimiento de la historia de la ciudad y que permitirá contar con un atractivo más para que “el visitante alargue su estancia en Úbeda, aumentar la competitividad de la ciudad como destino turístico de calidad y dinamizar el tejido empresarial que depende del turismo y que demanda nuevas fórmulas de atracción de visitantes”.

 

{fcomment}