El Tiempo

Busqueda

bartomepremioLa Asociación TUBBA, como Ente Gestor del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, SICTED, en Úbeda y Baeza, ha recibido un diploma acreditativo de la mano de Turespaña en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España, Fitur. Se trata de un reconocimiento al trabajo realizado en las ciudades de Úbeda y Baeza por la reciente incorporación del destino al SICTED y haber otorgado por primera vez a seis empresas el distintivo “Compromiso de Calidad Turística”.

La celebración, que tuvo lugar ayer día 31 de enero, estuvo presidida por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la Directora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turísticas, Elena Valdés, y el Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Francisco González.


El Presidente de la Asociación TUBBA, Bartolomé González, fue el encargo de recoger el galardón, en un acto al que también asistieron el Delegado de Turismo en Jaén, Juan Antonio Sáez, las gestoras de la implantación del SICTED en Úbeda y Baeza, Lola Rus y María Pérez, así como algunas de las empresas que se han conseguido este certificado de calidad.


En concreto, seis empresas de Úbeda y Baeza han conseguido esta distinción, la guía turística Mari Carmen Cabrera, la alfarería Alfar Pablo Tito y el hotel El Postigo situadas en Úbeda, y en Baeza, el hotel Fuentenueva, el hostal Aznaitín y el comercio La Abacería de Baeza. Dicho reconocimiento fue aprobado en la Mesa de Calidad del SICTED, órgano regulador junto con el Comité de Distinción, que es quien finalmente dictamina si dicha empresa/servicio se distingue o no.


El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) es un proyecto de mejora de la calidad en los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la actualidad, forman parte de este programa 148 destinos de todo el país.


En el marco de Fitur, la Asociación TUBBA ha estado presente en la presentación del Centro de Interpretación de las Murallas de Úbeda: ‘Torreón del Portillo de Santo Cristo’, proyecto subvencionado por la Iniciativa de Turismo Sostenible: “Úbeda-Baeza, Museo Abierto del Renacimiento”, con una ayuda de 300 mil euros, que supone el 35,55 por ciento del presupuesto aprobado dentro del Plan de Acción 2010.


Este nuevo centro de interpretación, que en breve abrirá sus puertas, pretende dar a conocer el periodo de fortificación de la ciudad a través del rescate de la muralla que tuvo una longitud de más de 30 kilómetros.


Asimismo, los miembros de TUBBA estuvieron presentes en la promoción del nuevo Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ que dio a conocer el Ayuntamiento de Úbeda y en el cartel de Semana Santa 2013 de Úbeda.


Igualmente, asistieron a la presentación del cartel de Semana Santa 2013 de Baeza, a la de la Ruta de la Tapa de Baeza que presentó la empresa de servicios turísticos, Pópulo, y a la del Plan Estratégico para las Empresas del Sector Turístico por parte de la Cámara de Comercio de Jaén.

 

{fcomment}