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estanjaenDe “más que satisfactorio” ha calificado la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, el paso del Ayuntamiento de Úbeda por la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2013, en el que se ha dado inicio a una nueva estrategia en materia turística para abrir nuevos mercados de atracción de visitantes, ofreciendo dos nuevas propuestas: la Úbeda amurallada y el ‘oleoturismo’ con dos nuevos centros de interpretación.

 

Además, la feria de este año ha servido para “dirigirnos a un sector en auge en Úbeda como es el del turismo internacional, que atenúe el descenso de visitantes nacionales, que hasta ahora acaparaban el 95 por ciento de las visitas a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. Una respuesta “muy positiva” la obtenida de los profesionales del sector en Fitur” tras comprobar que Úbeda, junto a Baeza, se han consolidado como ciudades de congresos y grandes eventos, “lo que nos permite dirigirnos a un mercado mayor”.

 

De hecho, entre los numerosos contactos realizados en la muestra, la concejal ha destacado las reuniones mantenidas con touroperadores internacionales como, por ejemplo, con estadounidenses para la creación a finales de 2013 de paquetes turísticos sobre cultura y olivar, “entrando Úbeda en la ruta de visitantes que buscan los sabores de Andalucía”. Así como con mayoristas de origen ruso “interesados en las posibilidades que ofrece el Hospital de Santiago como centro de congresos y las múltiples posibilidades del sector de la ciudad en cuanto a capacidad hotelera, gastronómica y ocio”.

 

De hecho, ha suscitado interés entre los profesionales del sector el nuevo folleto del Hospital de Santiago, así como las presentaciones de los centros de interpretación puesto que este año Fitur ha contado con un público más profesional que ha buscado en Úbeda “descubrir nuevas posibilidades turísticas en una ciudad que ya conocen”.

 

De esta forma, a partir de ahora “abrimos una nueva estrategia de atracción de visitantes que pasa por la celebración en Úbeda de grandes eventos para un público extranjero que se sume al mercado tradicional nacional”, principalmente procedente del Levante, Madrid y Andalucía. En Fitur se han mantenido contactos con operadores franceses, británicos y alemanes “con los que conseguir que Úbeda entre en las rutas culturales de Andalucía, que hasta ahora pasan por Granada, Sevilla y Córdoba”.

 

Para ello, a lo largo de 2013 se intensificarán las acciones municipales dirigidas a ese sector internacional con nuevas líneas de promoción y desarrollo turístico y que comenzaron este año con los ‘workshop’ realizados en Madrid y en la Costa del Sol “para atraer tanto al visitante nacional como al internacional”. Y con ello “ofrecer al visitante nuevos productos como son el olivar, el recinto amurallado, así como potenciar los buques insignia de la cultura ubetense y foco de atracción turística como son la Semana Santa y el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda”.

 

La concejal ha lamentado que desde la declaración en 2003 de la Unesco, “Úbeda ha perdido numerosos trenes al no tener en la corporación anterior claro el objetivo en materia turística”, refiriéndose a las presentaciones realizadas por el Ayuntamiento entre 2007 y 2010 donde “se dio bandazos presentado una y otra vez proyectos de la ITS con el único fin de hacerse fotos políticas de cara a la galería”. Es ahora cuando “sabemos dónde queremos llegar y hemos apostado por estrategias claras para la atracción de visitantes”, afirma Olmedilla.

 

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