El Tiempo

Busqueda

alciseyhostelerosLos hosteleros de Úbeda, y tras los encuentros mantenidos entre Alciser y los portavoces de los distintos grupos políticos, han mantenido una reunión para analizar la problemática surgida por el incremento de un 32,5 por ciento de las tasas para la instalación de terrazas.

 

Tal y como ha informado el presidente de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios, Bartolomé González, Alciser ha trasladado a todas las formaciones políticas la difícil situación por la que atraviesa el sector; una situación que, según éste, se ha convertido en "insostenible" con la subida de tasas y que ha llevado a este colectivo a pedir la colaboración de todos los portavoces para "frenar este descomunal incremento".

 

En este sentido, González informa que todos (Luisa Leiva, IPdeU; Antonia Olivares, PSOE; Diego Martínez, IU; y finalmente Francisco Mendieta, PA) han mostrado su conformidad con las pretensiones del sector hostelero de la ciudad, comprometiéndose a articular mecanismos que pongan fin a esta subida. Es más, sostiene que se recurrió a los diferentes portavoces ante "la negativa del alcalde de Úbeda, José Robles, a reunirse con los hosteleros para buscar una solución".

 

Argumentos del alcalde
Durante la reunión, también se ha dado cuenta de los argumentos ofrecidos por el primer edil para justificar este incremento y que se basan, fundamentalmente, en "la necesidad de equiparar las tasas que en Úbeda se pagan a las que se liquidan en otras ciudades" como, por ejemplo, Baeza.

En este sentido, el presidente de Alciser ha manifestado que, tras comparar las tasas de Úbeda con las que se pagan en Baeza, las afirmaciones de José Robles "no se ajustan a la realidad" ya que "parten de premisas distintas". En concreto, asegura que en Baeza las tasas se pagan en función de los módulos que se instalen, y en Úbeda por metro cuadrado de ocupación de vía pública; y que en Baeza cada módulo está integrado por una mesa y cuatro sillas y se abonan tantos módulos como grupos de cuatro sillas y una mesa pretendas instalar.

 

Además, Alciser ha matizado que las terrazas de Baeza pagan 2,8 céntimos por módulo, por lo que una terraza media de 10 mesas y 40 sillas abonaría 2,80 euros al día. Del mismo modo, han insistido en que en Baeza se establecen tres periodos que los hosteleros pueden elegir para instalar terrazas (invierno, primavera verano y verano), mientras que en Úbeda, "instales cuando instales, las terrazas has de liquidar el ejercicio completo".

 

González también ha destacado que en Úbeda los pagos son en función de las categorías de las calles, pagando en las calles de primera 41,70 euros por metro cuadrado, hasta los 23,56 euros por metro cuadrado que pagan en las calles de quinta categoría. "Llegamos fácilmente a la conclusión de que el sistema instaurado en Baeza es más eficaz y más barato que el de Úbeda, por lo que es difícil encontrar justificación a la afirmación vertida por el alcalde de que se ha procedido a la subida para equiparar a Úbeda con ciudades como Baeza", critica el presidente de la asociación de empresarios.

 

Acuerdos
En la reunión, se adoptaron diferentes acuerdos por unanimidad que se ejecutarán como estrategia durante los próximos días. Así, los hosteleros instalarán de nuevo las terrazas en sus establecimientos; se solicitará el correspondiente permiso a la subdelegación del Gobierno para realizar una manifestación como protesta; y, finalmente, se producirán concentraciones de afectados todos los viernes, a las 12.00 horas, en el patio del Ayuntamiento hasta que se atiendan las pretensiones del sector.

 

{fcomment}