El Tiempo

Busqueda

ubedaporlaculrura ubedacomarcalComerciantes y hosteleros de Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza, están participando en un curso de formación gratuito con el que se busca mejorar la atención a los turistas, que en numerosas ocasiones acuden a estos colectivos para demandar información y consejo.La primera jornada tuvo lugar el pasado 19 de agosto y la segunda se celebrará este lunes 26.

La actividad está organizada por la asociación Úbeda por la Cultura que, según ha explicado a Europa Press su presidente, Francisco Javier Ruiz, pretende desde su nacimiento, hace apenas un año, desarrollar "actividades socioculturales en la ciudad y compartir de manera altruista la experiencia de sus socios en distintos ámbitos", entre los que se encuentran historiadores del arte, como es su propio caso.

En este sentido, ha considerado útil realizar una acción formativa dirigida a hosteleros y comerciantes porque "muchas veces constituyen la primera toma de contacto los visitantes con el lugar, sobre el que piden información y consejos". Por ello, ha impulsado el curso 'Historia, patrimonio histórico-artístico e información turístico y cultural de Úbeda', que cuenta con la colaboración de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), en cuyas instalaciones se desarrolla.

"Se trata de un curso básico que tiene como propósito ayudar a responder a cuestiones que se les pueden presentar en su contacto directo con los turistas", ha comentado Ruiz, quien, "pese a que la época veraniega no es demasiado propicia", ha destacado la "acogida sensacional" que ha tenido, con 24 inscritos en las 30 plazas ofertadas. De hecho, desde la vecina Baeza se "ha mostrado interés" por la iniciativa y, aunque la asociación es de índole local, no tendrían inconveniente en plantear la forma de que también pudieran participar.

El curso se articula en dos módulos, de modo que uno aborda, sobre todo, la historia de la ciudad y su patrimonio, mientras que en el otro se muestra en mayor medida los recursos turísticos y los servicios que Úbeda puede ofrecer a los visitantes, como gastronomía y ocio.

 

{fcomment}