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bartolomediadelturismo baezacomarcalEl ochío, producto típico de la gastronomía de Úbeda y Baeza, ha sido hoy el protagonista del Día Mundial del Turismo. Y es que, la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA) lo ha rellenado de ‘leyenda’, pues en su interior, llevaba un ‘papelito’ con información de interés y curiosidades de estas dos ciudades Patrimonio Mundial.

Del ‘Ochío de Leyenda’, como así se le ha denominado, se han repartido más de 2.000 unidades en Úbeda y en Baeza, las cuales se han conjugado con 250 monodosis de aceite de oliva, gracias a la colaboración de la Sociedad Cooperativa Andaluza del Campo “La Carrera”. Los ochíos han sido fabricados y envasados por Panadería Méndez, socio de TUBBA.
Esta iniciativa, según ha indicado en rueda de prensa el Presidente de la Asociación TUBBA, Bartolomé González, pretende acercar, no sólo a los turistas que nos visitan sino también a la población en general, la cultura e historia de Úbeda y Baeza. “Es muy importante que los propios ciudadanos conozcan su patrimonio para orientar al visitante”, ha dicho.
“Para llegar a toda la población queríamos hacer algo ‘original’ que no se hubiera hecho antes, que llamara la atención y que generara la curiosidad de saber qué historia hay dentro del ochío”, ha dicho González.
Entre las curiosidades que se pueden encontrar en los ochíos destacan las que hablan sobre que “la Plaza de Toros de San Nicasio de Úbeda fue la quinta de las que se construyeron en España o el origen de la expresión ‘Puñalada Trapera’, así como el perímetro de la muralla de Baeza que contenía alrededor de 70 torres o que en la fachada del Palacio Jabalquinto podemos encontrar esculturas en actitud erótica”.
Por su parte, el Concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Baeza, Bartolomé Cruz, ha explicado que el nombre ‘ochío’ tiene su origen de la masa de aceite de la cual se hacían, ya que de ella salían ocho piezas de un pan de ‘akilo’ (de kilo).
“Es un aperitivo que se puede conjugar con cualquier cosa: morcilla, jamón de york, atún, chocolate, etc.”, ha indicado Cruz. En definitiva, “es un producto típico de Úbeda y Baeza, que se está expandiendo por su calidad y su buen sabor”.
Asimismo, se han repartido ochíos a escolares, los cuales han realizado visitas guiadas gratuitas a Úbeda y Baeza por cortesía de ambos ayuntamientos. También alojamientos de Úbeda y Baeza, socios de TUBBA, han ofrecido ochíos a sus clientes.
Esta acción se encuentra dentro de los proyectos promocionales de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS): Úbeda-Baeza, Museo Abierto del Renacimiento, correspondientes al Plan de Acción 2010.

 

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