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rodrigueztierraadentro ubedacomarcalEl consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, acompañado del delegado territorial, Juan Antonio Sáez, y junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado durante la inauguración de la XII edición de la Feria de Turismo Interior de Andalucía “Tierra Adentro”, que se celebra en Jaén hasta el próximo 6 de octubre.

 

Esta cita debe seguir siendo “la puerta de entrada” por la que los distintos operadores e intermediarios turísticos “puedan venir a conocer la oferta” de la comunidad en este segmento.

La muestra está organizada por la Consejería de Turismo y Comercio, la Diputación provincial, la Institución Ferial y el sector empresarial, y cuenta con un presupuesto de 280.000 euros. “Tierra Adentro”, que estará abierta los profesionales y al público en general, alberga 90 expositores y reunirá a casi 200 profesionales, entre compradores y vendedores, procedentes de los mercados nacional e internacional.

El consejero ha subrayado el “esfuerzo conjunto” que se ha realizado para “recuperar esta feria” y ha asegurado que vuelve con “ilusión, un nuevo impulso, nuevos objetivos y grandes expectativas de desarrollo para este segmento turístico”. Además, ha expresado su confianza en que la edición 2013 de “Tierra Adentro” será un “éxito” y que esta cita se “consolidará en el calendario de los principales encuentros turísticos del país”.

Como en anteriores ediciones, la Consejería contará con un espacio expositivo de 150 metros cuadrados en el que estarán los patronatos y una veintena de empresarios, que dispondrán de una zona de trabajo específica. También tendrán área propia las Villas Turísticas y otras entidades como el Legado Andalusí, Caminos de Pasión o Tu Historia, además de una representación de 24 artesanos de la comunidad.

Desde el punto de vista de la generación de negocio, una de las citas más importantes de la feria será la V edición del Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y de Naturaleza. Este “workshop” pondrá en contacto la oferta especializada andaluza en este segmento con la demanda (touroperadores y agencias) procedentes del ámbito nacional y extranjero.

En concreto, está prevista la participación de 31 compradores internacionales, procedentes de Alemania, China, EE.UU., Francia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Suiza; y 45 nacionales que representan a touroperadores y agencias especializadas y portales online. A ellos se suman 111 vendedores andaluces, con un peso destacado de los procedentes de Jaén (34%) y Córdoba (31%).

 

Segmento relevante
El segmento de interior es uno de los activos más relevantes de la industria turística andaluza, tanto por su efecto desestacionalizador, al distribuir la actividad a lo largo de todo el año, como por la variedad, singularidad y complementariedad de su oferta. Además, presenta un alto grado de fidelidad y los turistas conceden una alta valoración al destino, con ocho puntos sobre diez.

Durante 2012, esta tipología atrajo a 3,86 millones de turistas, lo que supone el 17,9% del total de llegadas de viajeros a la región y representa un aumento del 7,3% respecto al año anterior. El gasto efectuado fue de 1.400 millones de euros, el 12% del conjunto efectuado por el total de visitantes. A estas cifras habría que añadir el realizado en origen, que también repercute en las empresas andaluzas.

Respecto al número de jornadas que permanecen en Andalucía, los datos también son positivos, con 5,2 días de estancia media, superando en 0,6 la cifra registrada en el año 2011. El gasto medio diario fue de 70 euros, 1,2 más que en el ejercicio anterior. En lo que se refiere a esta variable, hay que especificar que este tipo de turista presenta un gasto medio superior en 9,6 euros al del total de visitantes.

 

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